Martes 12 de Marzo 2024
OBRAS DE ARTE

Icónico retrato de Marilyn Monroe creado por Andy Warhol se vende en precio récord de 195 mdd

Se convirtió en la obra de arte del Siglo XX más cara jamás vendida

La obra fue vendida en 195 millones de dólaresCréditos: Angela Weiss / AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La casa de subastas Christie’s vendió este lunes el icónico retrato de Marilyn Monroe creado por Andy Warhol, “Shot Sage Blue Marilyn”, en 195 millones de dólares, convirtiéndose así en la obra de arte del Siglo XX más cara jamás vendida.

La imagen serigráfica de 1964 muestra a Monroe en un vibrante acercamiento con cabello amarillo, sombra de ojos color azul y labios rojos, sobre un fondo turquesa, también se convirtió en la obra más costosa de un artista estadounidense que se haya subastado.

Esta obra rompió el récord anterior que pertenecía a Jean-Michel Basquiat, cuya obra “Sin título” de 1982 se vendió en Sotheby’s por 110.5 millones de dólares en 2017.

Hace unos meses, cuando fue anunciada la subasta, se especuló que la obra podría alcanzar los 200 millones de dólares.

“Es un precio increíble”, dijo Alex Rotter, presidente del departamento de arte del siglo XX y XXI de Christie’s. “Pónganse a pensar en esa cifra, es sobresaliente”.

“Es evidente que aquí es adonde queríamos llegar”, dijo Guillaume Cerutti, director general de la casa de subastas. “Esto demuestra que estamos en un mercado de arte con mucha capacidad de recuperación”.

Las ganancias de la venta irán a la Thomas and Doris Ammann Foundation Zurich, que puso la pintura a la venta. La fundación se dedica a ayudar a niños por medio de programas de salud y educación.

Warhol creó  una de las docenas de imágenes de Monroe en la década de 1960; pero esta pintura en particular ha sido exhibida en museos de todo el mundo, entre ellos el Museo Guggenheim de Nueva York, el Centro Pompidou de París y la Tate Modern de Londres.

abc