Jueves 28 de Marzo 2024
TENDENCIAS

EU ofrece 10 millones de dólares para detener a criminales que nunca ha visto y no sabe ni su nombre

El Departamento de Estado busca información para identificar y detener a una banda

Los ciberdelincuentes operan de esta formaCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Estados Unidos está ofreciendo 10 millones de dólares para detener a cibercriminales aunque nunca los ha visto ni conoce su identidad.

El Departamento de Estado busca información para identificar y detener a los miembros de una banda de piratas cibernéticos.

En dos años han obtenido más de 150 mil millones de dólares por estas actividades ilícitas al bloquear sistemas de instituciones y empresas para pedir un rescate digital. El grupo de piratas cibernéticos es llamado Conti Ransomware y ha operado desde 2021 con más de mil víctimas.

Entre las páginas afectadas se incluye el sistema de plataformas tributarias y aduaneras del gobierno de Costa Rica. Los delincuentes cibernéticos cierran los sistemas de instituciones, empresas y agencias de gobierno para exigir pagos millonarios con tal de recuperar el control.

Lo que se sabe de los ciberdelincuentes

Durante el secuestro virtual, las computadoras permanecen bloqueadas hasta que se haga el rescate digital en forma de bitcoin. De acuerdo con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) este modus operandi es el “más costoso jamás documentado”.

Los líderes se han cuidado tanto que no se conoce la identidad de estos delincuentes aunque hay quienes creen que operan desde Rusia pero la información no ha sido verificada por el FBI.

“El grupo Conti Ransomware ha sido responsable de cientos de incidentes de ransomware en los últimos dos años”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

Además se ofrece un pago adicional de hasta cinco millones de dólares por cualquier información para arrestar o condenar a un miembro de Conti Ransomware.

Según el FBI, el grupo criminal atacó al menos 16 redes médicas y de primeros auxilios en Estados Unidos por lo que se levantó en septiembre una alerta de seguridad cibernética.

chp