Sábado 23 de Marzo 2024
GUERRA RUSIA-UCRANIA

La ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos por la invasión a Ucrania

La medida fue aprobada con 93 votos a favor

La ONU suspenden a Rusia del Consejo de Derechos HumanosCréditos: EFE
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) suspendió la participación de Rusia, en respuesta a los supuestos abusos que está cometiendo en Ucrania. La medida fue aprobada 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.

"Rusia no sólo está cometiendo violaciones de los derechos humanos, sino que está sacudiendo los cimientos de la paz y seguridad internacionales", dijo Sergiy Kyslytsya, embajador ucraniano ante las Naciones Unidas.

Entre los países que votaron en contra de la medida está China, que la considera una "iniciativa precipitada" que "añade leña al fuego" y un "precedente peligroso". También se opusieron Irán, Kazajistán, Bolivia y Cuba. Como era de esperarse, Rusia, Bielorrusia y Siria también se opusieron a la resolución.

Entre las naciones que votaron a favor se encuentran las que integran la Unión Europea, países latinoamericanas como Argentina, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

Mientras que entre los países que optaron por la abstención se encuentran Brasil, Egipto, El Salvador, India, México, Nigeria, Pakistán o Arabia Saudí.

Desde su creación en 2006, el Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, solo había suspendido a un país, Libia. Esto, en respuesta a la represión de las protestas de 2011 ocurridas durante el gobierno de Muamar el Gadafi, aunque meses después fue readmitida.

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmtri Kuleba, celebró la decisión del organismo a través de un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter.

"Los criminales de guerra no tienen espacio en organismos de la ONU cuyo fin es la protección de los derechos humanos", escribió. "Estoy agradecido a todos los Estados miembros que han aprobado la resolución. Han elegido el lado correcto de la historia", agregó.

Por su parte, el embajador ruso ante las instituciones de la ONU en Ginebra, incluido el Consejo de Derechos Humanos, Gennady Gatilov, dijo en un comunicado que "los países occidentales no dudan en chantajear a otras delegaciones para lograr sus objetivos, algo que desacredita al Consejo, daña irreparablemente su reputación y mina su credibilidad".

abc