Sábado 16 de Marzo 2024
USA

Identifican 30 años después a asesino serial en EU; mató a tres mujeres y violó a una más

El sujeto era conocido como "el asesino de la Interestatal 65"

identifican al asesino de tres mujeres 30 años después de cometer los crímenesCréditos: Indiana State Police via AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Autoridades de Estados Unidos lograron identificar al llamado “asesino de la Interestatal 65”, tres décadas después de que matara a tres mujeres y agrediera sexualmente a una más.

Luego de analizar varias pruebas de ADN y registros históricos, los investigadores determinaron que un hombre llamado Harry Edward Greenwell fue el responsable de cometer dichos delitos.

Foto: Indiana State Police via AP

Sus víctimas fueron Vicki Heath, asesinada en Kentucky, en 1987; Margaret "Peggy" Gill y Jeanne Gilbert, asesinadas en Indiana, en 1989; y una mujer no identificada que sufrió una agresión sexual pero logró sobrevivir al ataque de Greenwell. Los cuatro casos permanecían sin resolver desde hace más de tres décadas.

Greenwell falleció en 2013 y tenía un amplio historial delictivo. Entre 1987 y 1990, atacó a cuatro jóvenes en diferentes moteles cercanos a la Interestatal 65, entre Kentucky e Indiana.

Genealogía investigativa

La policía realizó pruebas balísticas y análisis de ADN en los crímenes, pero no hubo avances para identificar al agresor hasta 2019, cuando un equipo especial del FBI intervino con un novedoso método de genealogía investigativa.

Los expertos colocaron el perfil de ADN que encontraron en el lugar del delito en varias bases de datos de genealogía genética para identificar a parientes genéticos de un delincuente y localizarlo en su árbol genealógico.

A través de este proceso fue que se obtuvo una coincidencia de Greenwell con un familiar cercano y se determinó que la probabilidad de que el sospechoso fuera el responsable de los crímenes era superior al 99%.

Crímenes resueltos

El agente especial del FBI en Indianapolis, Herbert J. Stapleton, aseguró que los casos tardaron muchos años en resolverse porque los investigadores trabajaron durante todo este tiempo para poder identificar al responsable.

“Estos casos no quedaron sin resolver todos estos años por falta de inactividad en la investigación: los investigadores siguieron continuamente pistas en todo el país e hicieron todo lo posible para identificar al responsable de estos crímenes", dijo.

"Ahora, gracias a los avances tecnológicos y a las sólidas asociaciones de colaboración, hemos podido identificar a esta persona y, con suerte, empezar a poner fin y curar a las familias de Vicki, Peggy y Jeanne; así como a la víctima superviviente", añadió Stapleton.

La hija de Jeanne Gilbert, una de las víctimas, manifestó que su familia está muy agradecida con todas las agencias que trabajaron incansablemente para resolver los casos.

abc