Viernes 22 de Marzo 2024
GUERRA CONTRA LAS MARAS

El Salvador en crisis: ¿Por qué Bukele amenaza con dejar sin comer a pandilleros encarcelados?

La violencia va en aumento en el país sudamericano

El presidente de El Salvador amenaza con dejar sin comer a pandilleros encarceladosCréditos: Marvin RECINOS / AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, declaró el pasado 27 de marzo que su país entraba en un régimen de excepción (mecanismos contemplado en la legislación de un país para afrontar situaciones extraordinarias y graves como desórdenes públicos y conflictos bélicos), tras un aumento en los asesinatos que cobró la vida de más de 80 personas.

Desde ese día, el Congreso de dicho país suspendió, a petición del presidente, derechos constitucionales como el derecho a la defensa o la inviolabilidad de las telecomunicaciones. Al mismo tiempo, las fuerzas de seguridad han realizado detenciones masivas, capturando a más de 5 mil 700 presuntos pandilleros en una guerra sin cuartel contra las maras.

Esta semana, Bukele amenazó con dejar sin comer a los pandilleros encarcelados, si la violencia en el país persiste. Por lo pronto, prometió para ellos condiciones de encierro extremadamente duras.

"En un total tenemos 22 mil pandilleros, a los que tenemos sin colchonetas, durmiendo en el suelo, asignados con dos tiempos de comida y en condiciones que ninguno de los pandilleros que están afuera quiere ir a tener adentro. Es importante que sepan que si se tratan de pasar de listos, vamos a bajar de dos tiempos a cero tiempos de comida y veremos cuanto duran", dijo Bukele durante un acto de graduación de militares.

"Me lleva a pensar que los que se jactaban de tener el control y el poder en nuestro país, ahora se esconden como ratas, literalmente. No lo digo como ofensa a las ratas, por supuesto", añadió

Bukele acusó a los pandilleros de ser el "brazo armado" de las organizaciones humanitarias, la comunidad internacional y partidos opositores. También dijo que "no le importa lo que digan los organismos internacionales" sobre las decisiones que está tomando.

ONU expresa su preocupación

Por lo pronto, la oficina de la ONU para los Derechos Humanos ya expresó su preocupación por lo que está ocurriendo en El Salvador y acusa a las autoridades de estar haciendo un uso innecesario y excesivo de la fuerza con denuncias de tratos crueles, inhumanos o degradantes.

abc