Jueves 25 de Abril 2024
¡PROTÉGETE DEL SOL!

¿Arrugas? Así debes usar el bloqueador solar para evitar el envejecimiento prematuro

La exposición constante a los rayos solares es el principal factor responsable del envejecimiento cutáneo

El bloqueador solar es tu mejor aliado si quieres retrasar los signos de la edad. Foto: iStock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En plena temporada primavera-verano, siempre es importante recordar la importancia que tiene usar un buen bloqueador para proteger tu piel de los rayos del sol. Y es que la luz solar es una causa importante del envejecimiento prematuro, pues si la exposición es prolongada, puede llegar a ocasionar manchas, quemaduras y, con el tiempo, propicia la aparición de arrugas. 

De acuerdo con Medline Plus, la web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los dos tipos de rayos solares que pueden ocasionar daños en la dermis son los ultravioleta A (UVA) y los ultravioleta B (UVB). Los rayos UVA afectan las capas profundas de la piel, mientras que los UVB dañan las capas externas de la piel y causan quemaduras.

La mejor manera de disminuir el riesgo de cambios cutáneos es proteger la piel del sol. Esto incluye el uso de filtros o protectores solares, aunque no siempre sabemos cómo utilizarlos correctamente para que cumplan su propósito. 

La constante exposición a la luz solar es una de las causas del envejecimiento prematuro. Foto: iStock

¿Cómo elegir el mejor bloqueador solar? 

  • Compra protectores solares que filtren tanto los rayos UVA como UVB, pues estos productos están etiquetados como de amplio espectro.
  • Procura que sea de filtro solar con etiqueta de factor de protección solar (SPF, por sus siglas en inglés) de 30 o más. Este número indica qué tan bien protege el producto la piel contra el daño de los rayos UVB.
  • Considera usar aquellos que son resistentes al agua, incluso si tus actividades no incluyen la natación, pues este tipo de bloqueador permanece en la piel por más tiempo.

Como advertencia, Medline pide evitar productos que combinen bloqueador solar y repelente de insectos, ya que el bloqueador solar sí se puede reaplicar varias veces en del día, pero el repelente de insectos aplicado con demasiada frecuencia puede ser dañino.

Sigue las recomendaciones para usar correctamente tu protector solar. Foto: iStock

Cómo usar tu bloqueador para retrasar el envejecimiento 

  • Úsalo todos los días cuando salgas a la calle y te encuentres en espacios al aire libre, incluso por un corto tiempo.
  • Debes aplicar 30 minutos antes de salir al aire libre para obtener mejores resultados. Esto le da tiempo al bloqueador para que la piel lo absorba.
  • Recuerda usar tu bloqueador solar durante el invierno también. 
  • Aplica una gran cantidad en todas las zonas expuestas. Esto incluye la cara, nariz, orejas y hombros y tampoco olvidar los pues  pies.
  • Los dermatólogos señalan que el bloqueador no es un producto de un solo uso, sino que debe ser reaplicado cada dos horas
  • Siempre vuelve a aplicarlo después de nadar o sudar.
  • Utiliza un bálsamo labial con filtro solar

Los bloqueadores solares son seguros para los niños, pero se recomienda utilizar productos que contengan zinc y titanio, ya que tienen menos químicos que pueden irritar la piel joven. No utilices bloqueadores solares en bebés menores de 6 meses sin consultar primero con el médico o pediatra. 

bnaj