Jueves 14 de Marzo 2024
USA

EU admite "error de identificación" y libera a hombre que estuvo preso 32 AÑOS; siempre fue inocente

Thomas Raynard James fue acusado del asesinato de un veterano de guerra en 1990

Un juez de Miami anuló la cadena perpetua de un hombre acusado injustamente de asesinato. Foto: AP/Shutterstock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Hay injusticias que duelen toda la vida y ese es el caso de Thomas Raynard James, un hombre afroamericano que fue acusado de asesinato en 1991 y que apenas hoy, 32 años después, fue liberado luego de que los fiscales admitieran que se equivocaron en su identificación

Reynard James, actualmente de 55 años, quedó en libertad este miércoles 27 de abril gracias a que un juez de Miami-Dade anuló la cadena perpetua que le arrebató la mitad de su vida.   

Poco antes de la decisión del juez, Katherine Fernández Rundle, fiscal estatal del Undécimo Circuito Judicial de Florida, dio a conocer en rueda de prensa que pedirían la anulación del juicio por tratarse de un caso de “identidad equivocada”

“Vamos a deshacer lo que es la condena injusta de un hombre inocente. Hoy estamos deshaciendo una injusticia que fue un error no intencional. Vamos a pedirle a la corte, a nuestra corte de justicia, que le dé al señor James la libertad que se merece”, declaró la fiscal. 

Bastó una testigo para condenarlo de por vida 

James tenía apenas 22 años cuando fue acusado del asesinato de Francis McKinnon en 1990, un veterano de la guerra de Vietnam que murió durante el asalto a su vivienda en el sur de Miami. Fue condenado al año siguiente después de que una testigo, Dorothy Walton, testificara que vio a Reynard dispararle fatalmente durante un robo en su apartamento de Coconut Grove.

Policías confundieron el nombre de James con el de otro sospechoso. Foto: Miami Herald

A pesar de que en todo el proceso judicial no hubo una sola prueba física que incriminará a James, el fallo únicamente se basó en lo dicho por la testigo clave, quien era la hijastra de la víctima y presenció el crimen. Walton lo habría identificado entre un grupo de fotos que le presentaron los agentes.

Sin embargo, años después, la mujer rectificó su testimonio y dijo al canal local NBC 6 que el hombre que mató a su padrastro no era James. 

De acuerdo con el reporte policial, los oficiales recibieron pistas sobre un tal Thomas “Dog Williams” James, residente del barrio de Coconut Grove, como sospechoso del crimen. Fue así como la policía confundió el nombre con el de Thomas Raynard James, aunque en los peritajes no se halló correspondencia entre sus huellas y las que se ubicaron en la vivienda.

El hombre siempre defendió su inocencia y aseguró que se trataba de un caso de "identidad equivocada".

"Un desafortunado caso de identidad equivocada" 

Finalmente, con ayuda de su abogada, lograron reabrir el caso para que, décadas después, finalmente la Oficina del Fiscal del Estado de Miami-Dade concluyera que "Thomas Raynard James es en realidad inocente de los cargos".

"Por supuesto que está feliz. En estado de shock. Está sufriendo un poco de trastorno de estrés postraumático. Es irreal que todavía no esté encarcelado. Tiene todo el tiempo para adaptarse, pero por ahora lo golpea porque estuvo encarcelado durante 32 años". años por algo que no hizo", dijo su abogada Natlie Figgers a la revista People. 

Thomas Raynard James al fin libre. Foto: CNN

La fiscal estatal Katherine Fernandez dijo al Times que la historia de James era "un desafortunado caso de identidad equivocada". "En todo el país, el testimonio de testigos presenciales, en ausencia de pruebas forenses, siempre es vulnerable".

En la corte, los familiares de McKinnon no se mostraron conformes con la decisión del juez, según informaron medios locales.

Ahora James asegura tener planes para continuar con su vida y que quiere tomar terapia después de lo sucedido. Según su abogada, el hombre buscó todos estos años alguien que le creyera y luchara por él y finalmente lo logró.

Con información de EFE y People  

bnaj