Jueves 25 de Abril 2024
USA

¡COVID-19 empeora en China! 165 millones de personas y 27 ciudades en confinamiento; así se vive

Muchos residentes, por temor a que se produzca un cierre más amplio, comenzaron a hacer compras de pánico

Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

China impuso estrictas medidas de confinamiento en sus dos ciudades más grandes, Beijing y Shanghái, parte fundamental de la economía de la nación, en un intento por acabar con los brotes de covid-19.

Shanghái reporta más de 10 mil casos nuevos por día, por lo que las autoridades han respondido encerrando a casi todos los 25 millones de residentes. 

Por su parte, las autoridades de Beijing lanzaron un operativo de pruebas masivas, cerraron escuelas e impusieron confinamientos específicos en algunos edificios residenciales. 

A lo largo de la pandemia, China se ha adherido a una estrategia estricta de cero covid que utiliza confinamientos, pruebas masivas, cuarentenas y cierres de fronteras para contener el virus. Pero la variante ómicron ha puesto en duda la sostenibilidad de esa estrategia. Esto es lo que necesitas saber sobre la situación del covid-19 en China.

Las autoridades están aplicando confinamientos totales o parciales en al menos 27 ciudades de todo el país, y estas restricciones afectan hasta a 165 millones de personas, según CNN.

Un trabajador toma una muestra de hisopo de un residente para una prueba de covid-19 (AP)

¿Dónde hay confinamientos y restricciones?

Los casos en China comenzaron a aumentar en marzo, y pronto se convirtieron en el peor brote que ha visto el país desde el inicial en Wuhan en 2020.

La provincia de Jilin se vio muy afectada durante las primeras etapas del brote. El 11 de marzo, las autoridades pusieron la capital provincial, Changchun bajo estricto confinamiento en toda la ciudad, y la cercana ciudad de Jilin hizo lo mismo el 21 de marzo.

El jueves, las autoridades de Changchun y la ciudad de Jilin dijeron que pronto comenzarían a aliviar gradualmente los confinamientos, aunque no está claro cómo será ese proceso o bajo qué condiciones se permitirá a las personas salir de sus hogares.

Las autoridades también confinaron varias otras ciudades, incluido el principal centro económico de Shenzhen, en marzo, aunque algunas de estas medidas se han levantado desde entonces.

Shanghái, que ha registrado más de medio millón de casos desde el 1 de marzo, introdujo un confinamiento escalonado.

Miembros de la gerencia del complejo entregan alimentos a las personas en cuarentena (EFE)

Algunos vecindarios pueden comenzar a aliviar las medidas de confinamiento si no han informado casos en las últimas dos semanas, dijeron el miércoles las autoridades de Shanghái. 

En Beijing, una campaña de pruebas masivas ha cubierto a casi 20 millones de residentes, alrededor del 90% de la población de la ciudad. Se planea otra ronda de pruebas en toda la ciudad del 27 al 30 de abril.

Los confinamientos selectivos en el distrito Chaoyang de Beijing esta semana prohibían a los residentes de 13 edificios salir de sus apartamentos y a los residentes de otros 33 edificios salir de sus complejos residenciales.

La capital cerró las escuelas en muchos de sus distritos más poblados el jueves. Varios hospitales importantes también anunciaron que cerrarían, y también se ordenó el cierre de un número creciente de lugares de entretenimiento, incluidos los cines.

Los confinamientos totales o por distrito están vigentes en más de dos docenas de ciudades, incluida Hangzhou, Suzhou y Harbin. Abarca 14 provincias, desde Heilongjiang hasta Guangxi y la montañosa provincia de Qinghai.

¿Cómo es la vida en confinamiento?

El confinamiento de Shanghái se ha caracterizado por el caos, lo que provocó alarma en otras ciudades que temen ser las próximas.

Muchos residentes se han quejado de la escasez de alimentos, la falta de acceso a los servicios médicos, las malas condiciones en los campamentos de cuarentena improvisados y las medidas de mano dura, como que las autoridades separen a los niños infectados de sus padres.

En Beijing, las autoridades anunciaron pruebas masivas a partir del lunes en el distrito de Chaoyang.

Se desinfecta a una mujer que lleva equipaje cuando regresa a casa después de estar en cuarentena (AP)

Muchos residentes, por temor a que se produzca un cierre más amplio, comenzaron a hacer compras de pánico esta semana, formando largas filas en las cajas de los supermercados y vaciando los estantes.

Muchos residentes han tenido dificultades para conseguir víveres, recurrido al trueque y la compra al por mayor. Otros no han podido obtener atención médica adecuada a tiempo debido a los estrictos controles de circulación.

¿Cuál ha sido el costo económico?

Los confinamientos y las restricciones han dado un duro golpe a la actividad, particularmente en ciudades económicamente importantes como Shanghái y Shenzhen.

El desempleo alcanzó un máximo de 21 meses en marzo. Muchas empresas se han visto obligadas a suspender sus operaciones en varios lugares, incluidos los fabricantes de automóviles Volkswagen y Tesla y el ensamblador de iPhone Pegatron. La moneda china, el yuan, se debilitó esta semana, cayendo al nivel más bajo desde noviembre de 2020.

Con información de CNN.