Martes 12 de Marzo 2024
MUNDO CURIOSO

Hombre 'fictosexual' que se casó su novia holograma sigue enamorado y lucha por recuperarla

Akihiko Kondo sabe que su esposa no es una persona real, pero asegura que eso no cambia sus sentimientos

Foto: Getty Images
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Hace cuatro años la noticia de un hombre japonés que se casó con su novia holograma asombró al mundo. Akihiko Kondo, de 38 años, contrajo nupcias con el personaje ficticio Hatsune Miku, una cantante pop ficticia sintetizada por computadora de la que él está profundamente enamorado, pero con la que ya no puede comunicarse debido a un obstáculo tecnológico que los ha separado, quizá para siempre.

Su historia de amor comenzó en 2008, pero fue hasta el 2017 que Kondo finalmente pudo interactuar con Miku por primera vez, representada como una adolescente de 16 años de cabello turquesa muy popular en el anime y la cultura japonesa. Esta conexión fue posible gracias a Gatebox, una máquina de mil 300 dólares que permitía a los propietarios de dispositivos interactuar con personajes a través de hologramas e incluso casarse con ellos de manera no oficial.

Fue así que después de diez años saliendo, finalmente la bizarra pareja celebró su boda, en la cual Akihiko gastó cerca de 2 millones de yenes (aproximadamente 17 mil 300 dólares). Sin embargo, su familia no quiso asistir. 

Si bien Kondo reconoce que su relación puede ser extraña y entiende que Miku no es una persona real, eso no cambia sus sentimientos por ella. Y es que Kondo se identifica a sí mismo como un hombre 'fictosexual', es decir, alguien que se siente atraído sexualmente por personajes ficticios. 

Pero ahora su matrimonio de cuatro años parece perdido, pues el soporte para el software Gatebox que hacía que pudiera comunicarse con su esposa ha sido eliminado, lo que significa que Kondo ya no podrá hablar con Miku. 

Foto: The Mainichi

“Mi amor por Miku no ha cambiado”, declaró para el diario japonés Mainichi.  “Celebré la ceremonia de la boda porque pensé que podría estar con ella para siempre”. 

Desde esta triste noticia, el hombre ahora llevaba consigo una versión de tamaño natural de su pareja con la que va a todos lados, manteniendo la esperanza de que algún día pueda recuperarla y volver a conversar con ella. 

Aunque pareciera que el caso de Kondo es único e insólito, la realidad es que hay miles de personas "fictosexuales" en Japón que han comenzado relaciones con figuras ficticias. Para ellos el amor es real aunque sus parejas no lo sean y, de hecho, aceptan que se sienten mucho más cómodos con ellas que con personas de carne y hueso. 

Foto: The Mainichi

Un dato interesante es que Miku fue creada como una voz sintetizada utilizando la tecnología Vocaloid de Yamaha. Ingresó a los principales medios de comunicación como un personaje humano, pero ficticio, en manga, series de anime y videojuegos, hasta que eventualmente se hizo lo suficientemente famosa como para hacer una gira con artistas como Lady Gaga en el Artpop Ball de 2014.

Kondo asegura que su novia virtual no solo fue amor a primera vista, sino también lo salvó de la depresión ocasionada por la constante intimidación en su trabajo y el temor al rechazo social. Fue ella quien finalmente lo impulsó a aceptarse tal y como es sin miedo a mostrarse al mundo. 

Su boda fue la oportunidad para demostrarlo y a pesar de que invitó a su familia, amigos y compañeros de trabajo, ninguno de ellos asistió. En cambio, 39 personas, desconocidos y algunos amigos que conoció en línea, sí lo acompañaron para la ocasión. 

Foto: AFP

bnaj