Domingo 24 de Marzo 2024
GUERRA RUSIA VS UCRANIA

Rusia amenaza con Tercera Guerra Mundial; advierte que es "REAL" el peligro de un conflicto nuclear

Lavrov también acusó al presidente Zelenski de ser un "buen actor" y "aparentar" que negocia

Rusia advierte del riesgo "real" de una Tercera Guerra Mundial. Foto: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

A dos meses de que comenzó la ofensiva contra Ucrania, Rusia ha vuelto a lanzar amenazas desde Moscú. Esta vez el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, advirtió del peligro "real" de provocar una Tercera Guerra Mundial y dijo que el riesgo de un conflicto nuclear "no debe subestimarse". 

Lavrov declaró lo anterior en una entrevista con el programa Big Game en Channel One, que fue reproducida por varias cadenas rusas, esto luego de que tuviera lugar una visita de altos funcionarios estadounidenses a Ucrania, además del anuncio de más sanciones contra Rusia por parte de los países occidentales. 

El canciller ruso también acusó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de "aparentar" que está negociando: "Es un buen actor (...), si se observa con atención y se lee con cuidado lo que dice, se encontrarán miles de contradicciones", indicó.

Lavrov recordó que en enero los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU se pronunciaron sobre la inadmisibilidad de una guerra nuclear. "Esta es nuestra posición de principios, nos guiamos por esto y, por supuesto no me gustaría ver estos riesgos inflados artificialmente ahora, cuando los riesgos son bastante significativos", dijo.

De igual forma, afirmó que las armas enviadas por Occidente a Ucrania para que se defiendan de la invasión rusa se convertirán en un objetivo legítimo. 

"Es grave, es real, no se puede subestimar", dijo Lavrov. Foto: AP

“La OTAN, en esencia, está involucrada en una guerra con Rusia a través de un representante y está armando a ese representante”, añadió.

"Por cierto, en cuanto al envío de armas, este es otro ejemplo más de la falta de limpieza de los estadounidenses en términos del derecho internacional y en términos de la introducción de sus propias reglas bajo el principio 'Hago lo que me place", afirmó.

Reacciones a la advertencia de Rusia 

Por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, aseguró que si Rusia habla de esta forma es porque siente que está perdiendo la guerra. 

"Rusia pierde la última esperanza de asustar al mundo para que no apoye a Ucrania. De ahí que se hable de un peligro 'real' de la Tercera Guerra Mundial", ha respondido Kuleba en su cuenta de Twitter.

Tras las declaraciones de Lavrov, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, también ha hecho un llamamiento a resolver el conflicto a través de la vía diplomática. 

"Los riesgos de una guerra nuclear son considerables", dijo el canciller ruso. Foto: AP

Nadie quiere la Tercera Guerra Mundial, (...) es necesario fomentar las conversaciones de paz [entre Rusia y Ucrania]”, ha dicho en una sesión informativa recogida por la agencia rusa TASS. 

En este contexto, el secretario general de la ONU, António Guterres, visitará el lunes Turquía, país que está intentando mediar en el conflicto, antes de ir a Moscú y luego a Kiev el martes.

bnaj