Jueves 14 de Marzo 2024
TENDENCIAS EN REDES

Kim Jong-un promete ampliar el poderío nuclear de Corea del Norte y amenaza con utilizarlo

El desafiante discurso se dio durante el desfile conmemorativo de la fundación de las fuerzas armadas norcoreanas

El líder norcoreano también mostró misiles nucleares prohibidosCréditos: AFP PHOTO/KCNA VIA KNS
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, pronunció un discurso desafiante durante el desfile conmemorativo de la fundación de las fuerzas armadas norcoreanas, en el que también se exhibieron misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

Kim Jong-un prometió aumentar el arsenal nuclear del país, a pesar de las sanciones y condenas internacionales que ha recibido, y aseguró que las fuerzas nucleares deben estar lista para ser utilizadas en cualquier momento.

"Seguiremos tomando medidas para fortalecer y desarrollar las capacidades nucleares de nuestra nación al ritmo más rápido", dijo, y agregó que sus fuerzas nucleares "deben estar listas" para ser usadas en cualquier momento, según un informe de la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).

El líder norcoreano aseguró que las armas nucleares son una herramienta de disuasión contra la guerra, pero que podrían usarse para otros fines.

Misiles prohibidos

El pasado mes de marzo, Corea del Norte probó su mayor misil balístico intercontinental, el Hwasong-17. Hecho que provocó una amplia condena de la comunidad internacional y de Estados Unidos, quien impuso varias sanciones al país.

Precisamente durante las imágenes del desfile se ve el Hwasong-17, que fue exhibido por primera vez en otro desfile militar de 2020, el cual logra sorprender por su colosal tamaño.

Foto: AFP PHOTO/KCNA VIA KNS

Este tipo de misiles están diseñados para lanzar armas nucleares y son de muy largo alcance (son capaces de llegar a Estados Unidos). Corea del Norte tiene prohibido probarlos pero hasta ahora han hecho caso omiso de las advertencias internacionales.

El lanzamiento del misil fue rastreado por militares de Japón y Corea del Sur. Las autoridades japonesas dijeron que voló a una altitud de 6 mil kilómetros y que cayó en aguas japonesas después de volar durante más de una hora. A pesar de esto, los expertos surcoreanos han cuestionado el éxito del lanzamiento de prueba.

Con información de BBC News

abc