Jueves 25 de Abril 2024
SALUD

Brote de hepatitis aguda infantil pudo ser provocado por el encierro durante la pandemia de covid-19

Los expertos aseguran que el encierro pudo debilitar su sistema inmune al no estar expuestos a infecciones comunes

Brote de hepatitis aguda infantil pudo ser provocado por el encierro durante la pandemia de covid-19Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El brote de hepatitis aguda que se ha detectado en niños de países como Reino Unido, Estados Unidos y España, pudo ser provocado por el periodo de encierro durante la pandemia de covid-19, el cual provocó que se debilitara su sistema inmune porque dejaron de estar expuestos a las infecciones comunes.

Hasta ahora, tan solo en Reino Unido, se han notificado de 114 casos de “hepatitis aguda de origen desconocido” en las últimas cuatro semanas, 10 de los pacientes tuvieron que ser sometidos a trasplante de hígado.

Funcionarios de dicho país aseguran que el número de casos detectados en tres meses es lo que esperaban registrar en un año.  La mayoría se ha detectado en niños menores de 5 años que sufrieron diarrea, náuseas y más tarde de ictericia (coloración amarillenta de la piel y las mucosas). Otros síntomas pueden incluir orina oscura, heces de color gris, picazón en la piel, dolor muscular, fiebre, letargo, pérdida de apetito y dolores de estómago.

Las autoridades siguen investigando el origen de la enfermedad, pero hasta ahora, se cree que pudo ser provocada por un adenovirus, una infección viral que suele provocar resfriados y que se ha relacionado con las tres cuartas partes de los casos.

Los expertos dicen que el encierro durante la pandemia de covid-19 pudo haber debilitado la inmunidad de los niños y hacerlos más susceptibles al virus, o que el patógeno pudo haber mutado para representar una amenaza mayor.

La enfermedad hepática se ha detectado en 12 países, incluidos Estados, Irlanda y España, y hasta el momento se ha reportado la muerte de uno de los menores.

Los funcionarios del Reino Unido han descartado la vacuna contra el covid-19 como una posible causa del brote, ya que ninguno de los menores británicos enfermos fue vacunado debido a su corta edad.

El profesor Simon Taylor-Robinson, hepatólogo del Imperial College London, dijo a MailOnline que podría haber más casos de los registrados, aunque menos graves y que no hay motivo para que los padres de familia entren en pánico porque en el 99% de los casos, el hígado puede regenerarse y las posibilidades de necesitar un trasplante o morir a causa de la afección son bajas.

abc