Viernes 15 de Marzo 2024
SALUD

Hepatitis aguda infantil: ¿qué es y cuáles son los síntomas de esta RARA enfermedad en NIÑOS?

La OMS alerta de casi 170 casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en niños en 12 países

Foto: iStock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este sábado la primera muerte de un menor de edad a causa de una hepatitis aguda de origen desconocido, la cual ya se ha extendido a 12 países donde se reportan al menos 169 casos de niños con este padecimiento.

La mayoría de ellos se han registrado en Europa, excepto por nueve confirmados en Estados Unidos y 12 más en Israel. Reino Unido, donde se notificaron los primeros, es el que más ha reportado con 112, seguido de España con 13, según indicó el organismo en un comunicado. 

El resto de los infantes afectados se encuentran en Dinamarca con 6, Irlanda con 5, Países Bajos e Italia con 4, Noruega y Francia con 2, y Rumanía y Bélgica con un caso cada uno.  

Los primeros diez casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido a la OMS el pasado 5 de abril, en niños menores de 10 años que se encontraban sanos.

Aunque en la mayoría de los casos los pequeños se han recuperado sin secuelas, algunos han evolucionado de forma desfavorable, por lo que aproximadamente el 10 % de ellos (17 niños) ha requerido un trasplante de hígado o atención en unidades especializadas. 

Los pacientes son menores con edades que oscilan desde el mes de nacido hasta adolescentes de 16 años, aunque una gran parte de los enfermos ronda entre los 2 y los 5 años. 

Foto: iStock

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis aguda en niños? 

Hasta el momento, se sabe que la mayoría de los casos no han presentado fiebre, pero sí presenta niveles muy elevados de enzimas hepáticas (transaminasas) e ictericia (coloración amarillenta de piel y mucosas).

Entre los síntomas más comunes se reportan principalmente dolencias gastrointestinales, incluyendo dolor abdominal, diarrea y vómitos. En casos extremos, los pequeños necesitaron una trasplante de hígado.  

¿Qué es la hepatitis aguda? 

La hepatitis aguda es la inflamación del hígado debido a una infección por algunos de los cinco virus de la hepatitis (de tipo A, B, C, D y E) No obstante, en el caso de esta nueva enfermedad, los investigadores han descartado totalmente que se trate de alguno de ellos. 

De igual modo, han rechazado que tenga alguna relación con las vacunas contra la Covid-19, pues, de hecho, ninguno de los casos bajo sospecha en Reino Unido se habían vacunado. Tampoco parece tener un vínculo con el SARS-CoV-2, el virus causante del Covid, pues si bien entre los niños algunos casos dieron positivo, no ha sido así en la mayoría.

Foto: iStock 

¿Qué es lo causa entonces la hepatitis aguda? 

A partir de los incipientes estudios de científicos y especialistas, la teoría más fuerte hasta ahora es que se trata hepatitis infecciosa provocada por un serotipo de de adenovirus. La OMS informó que en 74 casos se han detectado adenovirus, 18 de ellos específicamente con el adenovirus 41, que raramente se había ligado a casos de hepatitis. 

Ante este inusual aumento de casos y por lo que poco que aún se sabe al respecto, el organismo internacional de salud compartió algunas medidas preventivas para los padres de familia: 

Primero, se recomienda seguir las medidas sanitarias impuestas durante la pandemia de coronavirus: lavarse las manos frecuentemente, cubrirse al toser y usar cubrebocas. De igual modo se recomienda realizar pruebas de sangre, orina y heces en los afectados para analizar los posibles virus causantes.  

bnaj