Martes 19 de Marzo 2024
SALUD

¿Fue por la vacuna? CDC emiten alerta por inusual daño hepático en niños de EU

Se han informado de nueve casos en Alabama y se identificaron dos más en Carolina del Norte

CDC alerta sobre extraño brote de hepatitis en niñosCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos piden a los médicos de todo el país que estén atentos a casos inusuales de hepatitis grave en niños. Esto, después de que se informara de nueve casos en Alabama y se identificaran dos más en Carolina del Norte.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades también ha identificado decenas de casos en el Reino Unido, Dinamarca, España y los Países Bajos, en menores de entre 2 y 5 años.

La hepatitis es una inflamación del hígado que puede provocar diarrea, dolor abdominal, náuseas y vómitos. Algunos de los niños en Alabama desarrollaron ictericia (coloración amarillenta de la piel y las mucosas debido al aumento de la concentración de la bilirrubina en la sangre) y los análisis de sangre mostraron signos de enzimas hepáticas elevadas.

Varios niños en ese estado se enfermaron tanto que necesitaron un trasplante de hígado. Todos tenían entre 1 y 6 años y estaban sanos, sin ninguna afección subyacente. No se han reportado muertes.

Por su parte, Bailey Pennington, portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte, dijo que dos niños "en edad escolar" desarrollaron una hepatitis grave en ese estado y desde entonces se han recuperado.

Por ahora, todos los casos de hepatitis que se registren en los laboratorios clínicos de Estados Unidos deben ser reportados cuando se descubren para que las autoridades sanitarias puedan trabajar para detener los brotes.

Los investigadores explicaron que ni el covid-19 ni las vacunas contra la enfermedad están relacionados con los casos de hepatitis.

"Ninguno de los niños en el grupo dio positivo por la enfermedad de covid-19. Ninguno hab??a informado previamente de la enfermedad de covid-19 y ninguno de los niños había recibido la vacuna contra el covid-19", dijo la Dra. Karen Landers, funcionaria de salud del Departamento de Salud Pública de Alabama.

Los últimos reportes apuntan a que el adenovirus tipo 41 puede ser el causante de este tipo de epatitis. Según los CDC, se sabe que este tipo particular de virus causa vómitos y diarrea en los niños, así como síntomas respiratorios similares al resfriado común.

"Si bien ha habido informes de casos de hepatitis en niños inmunocomprometidos con infección por adenovirus tipo 41, no se sabe que el adenovirus tipo 41 sea una causa de hepatitis en niños por lo demás sanos", dijo el CDC en su alerta.

abc