Martes 26 de Marzo 2024
FRONTERA MÉXICO-ESTADOS UNIDOS

Texas amenaza con restablecer revisiones a camiones comerciales en la frontera con México

Greg Abbott dijo que si vuelve a activar las inspecciones los retrasos causarán estragos en México

Gobernador de Texas amenaza con volver a realizar inspecciones minuciosasCréditos: Michael Gonzalez / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El gobernador de Texas, Greg Abbott, amenazó con restablecer las inspecciones minuciosas a los vehículos comerciales que provengan de la frontera con México si el presidente Andrés Manuel López Obrador no “hace más” para detener la inmigración ilegal a Texas.

“Tengo la capacidad en cualquier momento de volver a activar esas inspecciones que atrasarán a los camiones que intentan cruzar la frontera y causarán estragos en México”, dijo Abbott al presentador de Fox News, Sean Hannity.

Hace solo una semana, las revisiones de tráileres y camiones causaron pérdidas millonarias en ambos lados de la frontera. El flujo de productos se estaba tardando 10 veces más de lo normal. Un tiempo estimado de espera de tres horas se extendió a más de 30.

Ante esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las revisiones eran totalmente contrarias al libre comercio y describió dicho proceder como “vil”.

“Les diría que son como chicanadas de parte del gobierno de Texas. Legalmente lo pueden hacer, pero es muy vil ese proceder. Lo pueden hacer legalmente, porque pueden decidir que va a haber revisión de frenos de los tráileres, y revisan todos los frenos y se tardan una, dos horas, tres horas y bloquean el paso”, dijo el presidente.

Por su parte, la Casa Blanca acusó al gobernador republicano de provocar un aumento en el precio de varios productos que afectaron a consumidores de su estado y de todo Estados Unidos, al bloquear la entrada a los camiones de carga procedentes de México.

Las asociaciones de comercio locales también pidieron a Abbott que detuviera las acciones en varias ocasiones, pero no fueron escuchadas.

Abbott ha resaltado reiteradamente que la administración de Joe Biden ha fallado en proteger la frontera y ha destinado grandes sumas de dinero a reforzar la seguridad en dicha zona.

Por disposición suya, 10 mil elementos de la Guardia Nacional de Texas y del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) han sido desplegados en la frontera.

Además, prometió ayudar a construir un muro en la frontera y ordenó a funcionarios estatales disponer autobuses para transportar a los migrantes desde la frontera hasta Washington, D.C

abc