Domingo 24 de Marzo 2024
USA

Julian Assange: emiten orden de extradición a EU para el fundador de WikiLeaks; ¿de qué se le acusa?

Assange permanecerá en prisión preventiva mientras continúa el proceso

Julian AssangeCréditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La justicia británica emitió la orden formal que autoriza la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos para ser juzgado por espionaje por la publicación de cientos de miles de documentos secretos a partir de 2010.

El juez Paul Golspring de la Corte de Magistrados de Westminster remitió la orden este miércoles a la ministra británica del Interior, Priti Patel, para que sea firmada. 

Golspring emitió la orden en una breve vista que Assange siguió por videoconferencia desde la prisión de Belmarsh.

Partidarios de Assange, sostienen pancartas mientras se reúnen frente a la corte de magistrados de Westminster (AP)

Priti Patel tiene un plazo de dos meses prorrogable para decidir si confirma o desestima la entrega, mientras que la defensa del australiano ya ha indicado que la rebatirá dentro del periodo de cuatro semanas previsto, que acaba el 18 de mayo.

Según la ley, la titular de Interior solo puede ejercer su prerrogativa de prohibirla en casos específicos amparados por la Ley de Extradición de 2003 y siempre conforme a los acuerdos con el país demandante.

Assange permanecerá en prisión preventiva mientras continúa el proceso.

Jeremy Corbyn, se dirige a los partidarios de Julian Assange, frente a la corte de magistrados de Westminster (AP)

El 14 de marzo la Corte Suprema británica desestimó un recurso de Assange para apelar contra su extradición. Asimismo, Assange y su pareja, Stella Moris, se casaron el mes pasado en una ceremonia en prisión.

¿Por qué EU pide a Assange?

La justicia de Estados Unidos quiere juzgar al australiano de 50 años, por la difusión en WikiLeaks a partir de 2010 de más de 700 mil documentos clasificados sobre actividades diplomáticas y militares estadounidenses, que en particular revelaron atrocidades en las guerras de Irak y Afganistán.

Si es declarado culpable, Assange podría ser condenado a un máximo de 175 años de cárcel, en un caso que las organizaciones de defensa de los derechos humanos denuncian como un ataque a la libertad de prensa.

Se lanza confeti mientras Stella Moris corta un pastel de bodas después de casarse con su pareja Julian Assange (AP)

El gobierno estadounidense afirma por su parte que el australiano no es periodista sino pirata informático y puso en peligro la vida de numerosos informantes al publicar documentos completos sin editar. 

Assange lleva retenido en la Prisión Belmarsh de alta seguridad en Londres desde 2019, cuando fue detenido por incumplir su fianza en otra batalla legal. Antes de eso pasó siete años en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia, donde enfrentaba acusaciones de violación y agresión sexual.

Suecia archivó los casos por delitos sexuales en noviembre de 2019 porque había pasado demasiado tiempo.