Jueves 25 de Abril 2024
USA

Florida vs Disney: ¿por qué el gobernador le ha declarado la GUERRA al parque temático?

El gobernador Ron DeSantis considera que Disney ha "cruzado la línea" después de su posición a la ley 'Don't Say Gay'

El gobernador Ron DeSantis ha pedido eliminar el estatus especial de Walt Disney World. Foto: Unsplash/AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, se ha vuelto a lanzar en contra de Disney en lo que ya parece una guerra declarada con la emblemática compañía de Orlando.

Este martes, el mandatario anunció su intención de eliminar la ley que le permite a Walt Disney World operar como un gobierno autónomo en el estado, un estatus especial que le fue otorgado al parque temático desde 1967 que le cedió el control casi total de 40 millas cuadradas, mientras el proyecto aún estaba en construcción. 

El gobernador ha pedido a los legisladores considerar terminar con todos los "distritos especiales independientes" en un choque más entre el republicano y el gigante mediático desde que se aprobó la ley "Don't Sat Gay", la cual prohíbe la enseñanza de temas sexuales y de género en las escuelas de Florida, desde el jardín de infantes hasta tercero de primaria.

El gobernador de Florida mantiene una "guerra" contra la icónica compañía de Orlando. Foto: Pixabay

La medida de inmediato hizo saltar a los empleados de la empresa del popular "ratón", principalmente a los que pertenecen a la comunidad LGBTQ+, quienes exigieron echar atrás esta norma a la que consideraron discriminatoria y anti-derechos. 

DeSantis, un gobernador en ascenso y posible candidato presidencial para 2024, intensificó su ofensiva cuando en un movimiento sorpresivo, amplió una sesión especial de la legislatura para exponer su intención ante los líderes republicanos en la Cámara y el Senado, a pesar de que Disney ha sido por mucho tiempo una de las voces más poderosas en el Capitolio estatal.

Su proyecto de ley contempla "el fin de todos los distritos especiales que fueron promulgados en Florida antes de 1968, eso incluye el distrito Reedy Creek Improvement (donde se encuentra el famosos parque de diversiones)", aunque el mandatario fue cuidadoso de no mencionar a Disney directamente en su propuesta.

DeSantis busca acabar con los distritos independientes en Florida, incluido el parque temático de Disney.  Foto: AP

Florida vs Disney: ¿por qué han aumentado las tensiones? 

Por un lado, el gobernador DeSantis ha criticado al gigante del entretenimiento en los últimos meses por lo que ha llamado sus políticas de "despertar", que incluyen exigir a sus empleados que usen máscaras faciales en el parque durante la pandemia de Covid-19. 

Mientras tanto, las fricciones aumentaron cuando el director ejecutivo de Disney, Bob Chapek, dijo que apoyaría la derogación de la Ley de derechos de los padres en la educación de Florida, conocida como "Don't Say Gay". Fue en ese momento que DeSantis dijo que creía que Disney había "cruzado la línea".

Disney se ha pronunciado en contra de la aprobación de la ley 'Don't Say Gay'. Foto: AP

Anteriormente, Disney y DeSantis no llevaban una mala relación. El medio Politico informó que la compañía incluso donó 50 mil dólares directamente a al gobernador durante la jornada electoral de 2020. 

De igual forma, el año pasado, el personal del mandatario estatal trabajó con la empresa para otorgarle una exención de una ley de "censura" pensada para regular las redes sociales, pero que excluye a cualquier empresa que sea propietaria de un parque temático para eximir a Disney de esta obligación. DeSantis ha dicho ahora que esto fue un error.

Por lo mientras, la compañía informó que ha detenido todas las contribuciones políticas en Florida.

Disney podría perder su estatus especial en caso de ser aprobada la iniciativa de DeSantis. Foto: Unsplash

¿Qué es el distrito de Reedy Creek que busca eliminar DeSantis? 

De acuerdo con The Independent, el distrito Reedy Creek Improvement es un gobierno privado controlado por Disney World y establecido por la Legislatura estatal en 1967 que le permite ofrecer servicios gubernamentales como zonificación, protección contra incendios, servicios públicos e infraestructura.

Debido a su estatus independiente, exime al parque y sus alrededores de casi todas las regulaciones estatales, excepto por los impuestos a la propiedad y las inspecciones de ascensores.

La creación de este distrito, junto con el control que se le dio a Disney sobre 11 mil hectáreas en Florida, fueron cruciales en los planes de la compañía para construir su parque de atracciones cerca de Orlando en la década de 1960. Actualmente alberga a unas 53 personas, todos empleados de Disney y sus familias. 

Con información de CNN y The Independent 

bnaj