Miércoles 13 de Marzo 2024
MIGRACIÓN EN EU

Woodburn: Así es la ciudad estadounidense donde hasta el alcalde habla español

El 57% de su población es de origen hispano o latino según el último censo de 2020

El 57% de su población es de origen hispano o latinoCréditos: traveloregon
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Woodburn es una ciudad ubicada en el estado de Oregon, Estados Unidos, que cuenta con unos 26 mil habitantes. El 57% de su población dijo ser de origen hispano o latino en el último censo de 2020, aunque las autoridades locales afirman que el porcentaje supera el 70%.

Según información publicada por la BBC Mundo, en este lugar se ofrecen todo tipo de productos de la pastelería mexicana. También se pueden encontrar vestidos para quinceañeras, novias y todo tipo de eventos que se celebran en México.

Woodburn es una ciudad relativamente nueva. Los habitantes originarios de estas tierras son los nativos americanos Kalapuya. La población blanca empezó a crecer en 1871 con la llegada del ferrocarril y en 1889, la ciudad fue incorporada a Oregón.

Foto: traveloregon

El estado fue por mucho tiempo uno de los más blancos de Estados Unidos debido a sus leyes discriminatorias hacia la comunidad negra. Hasta 1926 era ilegal que las personas negras vivieran dentro de Oregón.

Debido a su clima húmedo y sus tierras fértiles, los campos de Woodburn son conocidos por sus árboles frutales, viñedos y siembra de tulipanes. Estos últimos son protagonistas de un festival anual famoso internacionalmente que se realiza desde hace casi cuatro décadas.

También desde hace más de 50 años la comunidad celebra la Fiesta Mexicana con bailes, un desfile y la elección de una reina. A pesar de que la mayoría de la comunidad es mexicana en Woodburn, en los últimos años comenzaron a llegar migrantes de Guatemala, según información de autoridades locales.

Foto: traveloregon

Aproximadamente el 10% de la población de la ciudad pertenece a la iglesia ortodoxa rusa Old Believers (viejos creyentes), que empezaron a llegar a Woodburn en la década de 1960 y muchos de ellos se dedican a trabajar la tierra.

Según datos del gobierno de Woodburn, el ingreso medio de un habitante de la ciudad es de casi 54 mil dólares al año. Las industrias principales son la agricultura, procesamiento de alimentos y la manufactura de productos elaborados con madera.

También es un centro de distribución y almacenamiento de productos. Incluso el gigante Amazon planea inaugurar en 2023 un enorme almacén en Woodburn que se convertirá en uno de los edificios más grandes de toda la historia del estado y que promete dar trabajo a unas mil 500 personas.

Según el censo de 2020, más del 60% de la población de Woodburn habla español, incluso el gobierno local emite sus comunicaciones de manera bilingüe.

Desde hace 20 años, la ciudad implementa el Dual Language Program (programa de lenguaje dual) en todas las escuelas públicas de su distrito. Se trata de programas educativos en los que se adquiere un segundo idioma mientras se mantiene la lengua materna. Esto fomenta el bilingüismo, la diversidad lingüística y cultural y altos niveles de rendimiento académico.

Es decir que en las escuelas de Woodburn, los niños empiezan el ciclo escolar con aproximadamente el 90% de las materias en español y 10% en inglés. Este porcentaje va cambiando a medida que los niños avanzan en los años escolares y alcanza hasta la secundaria.

Con información de BBC Mundo

abc