Viernes 26 de Abril 2024
USA

Test de inteligencia más corto del mundo: tiene apenas 3 preguntas, pero solo el 17% lo aprueba

Ponte a prueba y descubre si eres tan inteligente como piensas

Realiza el test de inteligencia más corto del mundoCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Este test de inteligencia es el más corto del mundo, solo se trata de contestar tres preguntas, pero solo el 17% de las personas que lo realizan, lo hacen con éxito. Médicos y psicólogos de todo el mundo han dedicado parte de su tiempo a diseñar este tipo de cuestionarios que evalúan, por un lado la edad mental, y por otro, la edad cronológica. Datos a partir de los cuales se puede calcular el coeficiente intelectual, cifra con la que se mide la inteligencia de cada persona.

Este cuestionario no es nuevo, originalmente se incluyó en un trabajo de investigación que realizó en 2005 el profesor Shane Frederick del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), pero el documento resurgió recientemente y se convirtió en un fenómeno viral.

Frederick pidió a más de 3 mil personas con diferentes antecedentes educativos que completaran la prueba. La muestra incluyó a aquellos que asistían a las mejores universidades de Estados Unidos, como Yale y Harvard, quienes también tuvieron dificultades para resolver los tres problemas.

De todos los participantes, solo el 17% logró obtener una puntuación perfecta en la prueba, lo que significa que el 83% de las personas reprobaron.

"Los tres elementos del test son 'fáciles' en el sentido de que su solución se entiende fácilmente cuando se explica, pero llegar a la respuesta correcta a menudo requiere la supresión de una respuesta errónea que surge 'impulsivamente en la mente", explicó el profesor Frederick.

¡Ponte a prueba!

Aquí te dejamos el test para que lo resuelvas. Recuerda que no tienes límite de tiempo, ocupa el que sea necesario para estar seguro que tus respuestas son correctas.

Pregunta 1: Un bate y una pelota cuestan $1.10 en total. El bate cuesta $1 más que la pelota. ¿Cuánto cuesta la pelota?

Pregunta 2: Si cinco máquinas tardan cinco minutos en fabricar cinco objetos, ¿cuánto tiempo tardarían 100 máquinas en fabricar 100 objetos?

Pregunta 3: En un lago, hay un macizo de lotos. Todos los días, el macizo se duplica en tamaño. Si el macizo tarda 48 días en cubrir todo el lago, ¿cuánto tiempo tardará en cubrir la mitad del lago?

¿Ya estás listo para conocer la solución?

Primero te dejamos las tres respuestas más habituales entre las personas que realizan la prueba pero que son incorrectas para que estés seguro de que no son las mismas que tú tienes. Si es así, puedes regresar a las preguntas anteriores e intentar descubrir la respuesta correcta.

Las 3 respuestas más habituales (pero incorrectas)

Respuesta 1: 10 centavos.

Respuesta 2: 100 minutos.

Respuesta 3: 24 días.

"Cualquiera que reflexione sobre esto, aunque sea por un momento, reconocerá que la diferencia entre $1 y 10 centavos es solo 90 centavos, no $1 como indica el problema", destacó Frederick.

Y agregó: "En este caso, detectar ese error equivale a resolver el problema, ya que casi todos los que no responden '10 centavos' dan la respuesta correcta".

¡Ahora sí! Aquí te dejamos las respuestas correctas

Respuesta 1: 5 centavos

Respuesta 2: 5 minutos

Respuesta 3: 47 días

¿Sigues sin saber el por qué de las respuestas?

Presh Talwalkar, autor del libro "The Hoy of Game Theory: An Introduction to Strategic Thinking" explicó cómo encontrar las respuestas correctas en su blog, "Mind Your Decisions". Aquí te lo dejamos:

Respuesta 1: Digamos que la pelota cuesta X. Entonces el bate cuesta $1 más, entonces es X + 1. Así que tenemos bate + pelota = X + (X + 1) = 1,1 porque juntos cuestan $1,10. Esto significa 2X + 1 = 1,1, luego 2X = 0,1, entonces X = 0,05. Esto significa que la pelota cuesta 5 centavos y el bate cuesta $1.05

Respuesta 2: Si a 5 máquinas les toma 5 minutos hacer 5 objetos, entonces a 1 máquina le toma 5 minutos hacer 1 objeto (cada máquina está haciendo un objeto en 5 minutos). Si tenemos 100 máquinas trabajando juntas, cada una puede hacer un objeto en 5 minutos. Entonces habrá 100 objetos en 5 minutos.

Respuesta 3: Todos los días hacia adelante el macizo se duplica en tamaño. Entonces cada día hacia atrás se reduce a la mitad. Así que el día 47 el lago está medio lleno.

abc