Domingo 24 de Marzo 2024
USA

Moderna asegura que nueva versión de su vacuna actúa mejor contra las nuevas variantes

Moderna, como otras fabricantes de vacunas contra covid-19, ha estado desarrollando sueros que incluyen mutaciones presentes en las nuevas variantes

Créditos: Shutterstock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La biotecnológica Moderna dijo este martes que su nueva versión de la vacuna contra el covid-19 está generando mayor respuesta inmunitaria contra las variantes recientes del coronavirus en comparación con el producto aprobado que se ofrece actualmente, según datos preliminares.

La compañía estadounidense indicó en un comunicado que la versión en estudio, llamada mRNA-1273.211, generó una respuesta inmunitaria superior contra las variantes beta, delta y ómicron un mes después de su administración en una dosis de refuerzo de 50 microgramos.

Combinación con variante beta

La inmunización que ofrece esta versión, probada en 300 pacientes en dosis de refuerzo de 50 microgramos, continuó "durante seis meses después de la administración contra las variantes beta y ómicron" y tuvo unos efectos adversos similares a los del producto aprobado.

La firma señaló que, según los datos preliminares, esta nueva versión que combina el suero de la vacuna original con uno específico contra la variante beta, ha generado una respuesta inmunitaria generalmente mejor que la actual.

Moderna, como otras fabricantes de vacunas contra covid-19, ha estado desarrollando sueros que incluyen mutaciones presentes en las nuevas variantes, pero de momento apuesta por otro producto como candidato para las dosis de refuerzo que ofrezca próximamente en el hemisferio norte.

Combinación con variante ómicron

El candidato preferido por Moderna es el mRNA-1273.214, un prototipo que está en fase avanzada de estudio y combina el suero de la vacuna original con otro específico contra la variante ómicron, del que divulgará datos al publicar sus resultados del segundo trimestre este mes.

"Nuestro último candidato de refuerzo bivalente, mRNA-1273.214, que combina el refuerzo Moderna covid-19 actualmente autorizado con nuestro candidato de refuerzo específico contra ómicron, sigue siendo nuestro candidato principal para el refuerzo del hemisferio norte en otoño de 2022", dijo Bancel.

"Esperamos compartir los datos iniciales sobre mRNA-1273.214 más adelante en el segundo trimestre. Creemos que una vacuna de refuerzo bivalente, si se autoriza, crearía una nueva herramienta mientras seguimos respondiendo a las variantes emergentes", dijo este martes el CEO de Moderna, Stéphane Bancel, en un comunicado de prensa.

Las vacunas contra el covid-19, sin combinar, todavía ofrecen fuerte protección contra enfermedad severa, hospitalización y muerte.