Jueves 25 de Abril 2024
USA TENDENCIAS

Acusan a mujer hispana de ASESINATO por practicarse un aborto "autoinducido" en Texas

Lizelle Herrera fue liberada bajo fianza y un juez de distrito ha pedido desestimar los cargos por asesinato

Foto: Getty Images
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Las autoridades del condado de Starr, en Texas, Estados Unidos, cercano a la frontera con México, arrestaron y acusaron de asesinato a una mujer hispana que supuestamente se practicó un aborto. 

Lizelle Herrera, de 26 años, fue detenida en Rio Grande City bajo una fianza de medio millón de dólares y acusada de asesinato por haber supuestamente "causado la muerte de una persona mediante un aborto autoinducido", según lo informó en un comunicado la oficina del alguacil de ese condado.

La noticia causó revuelo entre los grupos defensores de derechos humanos y derechos reproductivos, tanto por la gravedad de los cargos, como por la falta de justificación legal en su arresto, aún en un estado tan restrictivo con el aborto como lo es Texas. 

El 8 de abril, dos días después de su detención, Lizelle finalmente fue liberada bajo fianza y obtuvo representación legal, de acuerdo con lo confirmado por Nancy Cárdenas Peña, directora de política estatal en Texas del Instituto Nacional de Latinas por la Justicia Reproductiva. 

Durante el tiempo en que Lizelle estuvo presa, Cárdenas Peña y otras activistas se manifestaron frente a la cárcel del condado de Starr para denunciar su encarcelamiento "injusto" y ahora, tras su liberación, la apoyarán en su batalla legal contra el estado. 

¿De qué acusan a Lizelle Herrera? 

Si bien las autoridades no han esclarecido las circunstancias que llevaron al arresto de Herrera, Frontera Fund, una organización dedicada a facilitar el acceso al aborto en el valle del Río Grande, ha encontrado más información al respecto. 

"Lo que están diciendo es que ella estaba en el hospital y tuvo un aborto espontáneo y dio algo de información al personal del hospital, que la denunció a la Policía", afirmó Rockie González, fundadora de Frontera Fund, a una emisora de radio pública en Texas. 

Este domingo, el fiscal de distrito, Gocha Allen Ramírez, dijo que este lunes solicitarán al juez desestimar el cargo de asesinato contra la joven. 

“Al revisar este caso, está claro que la señora Herrera no puede ni debe ser procesada por la acusación en su contra”, indicó Ramírez en un comunicado. 

Leyes antiaborto en Texas 

Desde septiembre de 2021, rige un Texas un veto casi total al aborto que prohíbe esta práctica en cuanto se considera que ya existe actividad cardiaca fetal, es decir, alrededor de las seis semanas de gestación, un periodo en el que muchas mujeres aún no saben que están embarazadas. 

No obstante, de acuerdo con la legislación en el estado, no es la embarazada quien puede ser procesada por esta falta, sino el personal médico u otros involucrados que la hayan ayudado a abortar. 

Con información de EFE, AP y Reuters 

bnaj