Miércoles 24 de Abril 2024
USA

¿Quiénes son y qué hicieron los estadounidenses que Venezuela liberó tras diálogo con EU?

Al menos otros ocho estadounidenses continúan encarcelados en Caracas por cargos que van desde malversación hasta terrorismo

Foto: Reuters
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Este martes, tras las conversaciones entre Estados Unidos y Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro liberó a dos ciudadanos estadounidenses que se encontraban detenidos. 

Las liberaciones se llevaron a cabo luego de que una delegación de alto nivel de la administración de Joe Biden viajó durante este fin de semana para reunirse con el mandatario venezolano, a fin de discutir, entre otros temas, la seguridad energética en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania, así como las alianzas del país latinoamericano con el presidente ruso, Vladimir Putin

Una reunión que, por cierto, llamó la atención por ser la primera vez que Estados Unidos envía un grupo diplomático a Caracas desde que ambos países rompieron relaciones en 2019. 

Este encuentro también causó sorpresa y malestar entre la oposición venezolana, a pesar de que los emisarios estadounidenses también se reunieron con Juan Guaidó, a quien Estados Unidos reconoce como el legítimo presidente de Venezuela. 

El viceprimer ministro de Rusia, Yuri Borisov, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, caminan juntos después de la firma de un acuerdo. Foto: AP

Quiénes son los estadounidenses liberados por Venezuela y qué hicieron

Un exejecutivo de Citgo, subsidiaria estadounidense de la compañía petrolera estatal de Venezuela, y un turista cubano-estadounidense, condenados por corrupción y terrorismo respectivamente, fueron los liberados en Venezuela este martes.

El primero fue Gustavo Cárdenas, según confirmó la agencia AFP, uno de los seis ciudadanos estadounidenses y ejecutivos de Citgo que fueron detenidos en Venezuela en el año 2017, acusados de corrupción, peculado y asociación para delinquir.

Las familias de los ejecutivos y sus abogados aseguran que los hombres, conocidos como los 6 de Citgo, son inocentes y que fueron detenidos para ser utilizados como peones en sus negociaciones con Estados Unidos.

Gustavo Cárdenas, uno de los seis ejecutivos petroleros encarcelados en Venezuela, se reencuentra con su familia en Houston. Foto: AP

El segundo liberado fue Jorge Alberto Fernández, quien en 2021 fue arrestado en posesión de un dron cuando entró como turista al país sudamericano. Por este hecho fue acusado de terrorismo por el gobierno venezolano y encarcelado en el Centro de Reclusión Simón Bolívar. Según su familia, el dron era de “juguete” y lo utilizaba para tomar fotos y videos en sus vacaciones. 

El cubanoamericano Jorge Alberto Fernández Hernández. Foto: Instagram @soloxlavida

Al menos otros ocho estadounidenses continúan encarcelados en Caracas por cargos que van desde malversación hasta terrorismo, entre ellos Airan Berry y Luke Denman, efectivos retirados de las Fuerzas Especiales que fueron arrestados en 2020 después de que intentaron entrar a Venezuela en barco. Según el gobierno de Maduro, ambos participaban en un complot para derrocarlo.

Con información de The New York Times y BBC 

bnaj