Viernes 26 de Abril 2024
RUSIA-UCRANIA

Invasión Rusia-Ucrania: termina tercera ronda de negociaciones; ¿a qué acuerdos se llegaron?

No se ofrecieron más detalles respecto al cese al fuego

Estas fueron las condiciones de la negociación entre Rusia y UcraniaCréditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Este 7 de marzo se realizó la tercera ronda de negociaciones entre las delegaciones diplomáticas de Rusia y Ucrania. El encuentro terminó con buenas noticias en cuanto a los corredores humanitarios, según dijo Mykhailo Podoliak, integrante de la delegación ucraniana.

Sin embargo, no se ofrecieron más detalles respecto al cese al fuego o algunos avances en las negociaciones.

“Esperamos que la próxima vez podamos lograr un avance más significativo”, dijo en conferencia de prensa el representante ruso, Vladimir Medinsky.

Rusia incumple acuerdos con Ucrania

Rusia anunció otro alto al fuego limitado y el establecimiento de corredores humanitarios seguros para los refugiados. El problema con los corredores establecidos es que conducían a Rusia y Bielorrusia, aliado de los rusos.

Esto desató fuertes críticas entre Ucrania y otros países pues acusaron a Moscú de asediar los lugares y rodear a los ciudadanos ucranianos.

También se criticó que no hubo realmente un alto al fuego pues Vladimir Putin continuó el ataque con cohetes en ciudades a pesar de haber acordado el alto al fuego. Este cese en los ataques era para algunos lugares donde se desataron combates intensos que afectaban a civiles.

El fin de semana fue difícil la evacuación debido a los continuos bombardeos. Pero el Ministerio de Defensa ruso anunció que permitiría a los civiles abandonar Kiev, Mariúpol y otras ciudades.

Los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países tienen programado reunirse el jueves en Turquía. En Kiev se han instalado puestos de control formados por sacos de arena, llantas y cables con púas.

“En cada casa, en cada calle, en cada puesto de control, lucharemos hasta la muerte si es necesario”, dijo el alcalde, Vitali Klitschko.

Los funcionarios de la Cruz Roja cuestionaban cuándo habría un corredor seguro pues en la ciudad hay escasez de agua, alimentos y energía.

chp