Martes 12 de Marzo 2024
GUERRA RUSIA VS UCRANIA

Violaciones en Ucrania: mujer fue abusada por dos soldados rusos frente a su hijo de 4 años

"Ambos me violaron uno después del otro. No les importó que mi hijo estuviera llorando en el cuarto de calderas", contó una madre ucraniana que fue víctima de abuso

Una mujer ucraniana denunció el abuso de dos soldados rusos que mataron a su esposo. Foto: Reuters
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Los horrores a más de un mes de que comenzara la invasión rusa a Ucrania continúan contándose a través de sus víctimas. Esta vez se trata del doloroso testimonio de una mujer ucraniana que denunció haber sido violada repetidamente por soldados rusos frente a su hijo de 4 años que lloraba aterrorizado. 

Antes, uno de ellos había matado a tiros a su esposo y su hijo había quedado a un lado del cuerpo inerte de su padre, sin entender realmente lo que estaba sucediendo. 

Bajo el seudónimo de Natalya, la mamá de 33 años relató al Times de Londres que las tropas rusas irrumpieron en su casa ubicada en los suburbios de la capital, Kiev, el pasado 9 de marzo. Lo hicieron a pesar de que tenían una sábana blanca en la puerta “para mostrar que aquí solo había una familia y nadie tenía intenciones de hacer daño”

Natalya contó que aquella mañana escucharon un solo disparo afuera y el sonido de la puerta al romperse. Al salir de la casa con las manos en alto, vieron a un grupo de soldados, uno con su rifle todavía apuntando a su perro que yacía muerto en el patio.

“Dijeron que no sabían que había gente aquí, que no tenían intención de hacer daño”, contó la mujer. “Todos los cuentos de habituales, ‘pensábamos que íbamos a entrenar, no sabíamos que nos enviarían a la guerra’”. 

Mujeres y niños, las principales víctimas de la guerra en Ucrania. Foto: AP

Después uno de los comandantes se presentó con ella como Mikhail Romanov, diciendo que si no hubiera una guerra, seguramente ambos tendrían un romance. Ella les pidió que se fueran porque estaba asustando a su hijo y pudo notar que los soldados estaban borrachos. 

Más tarde, el comandante ruso, que la había mirado con lascivia ese mismo día, llegó a su casa con un oficial más joven al que no había visto antes. Ella indicó que el oficial mató a su esposo cuando él salió a ver qué sucedía afuera. 

Después, ambos hombres entraron en la casa y le ordenaron que se desnudara. Según los informes, uno de ellos le dijo entonces que se callara o iría a buscar a su hijo y “le mostraría los sesos de su madre esparcidos por la casa”.

“Luego ambos me violaron uno después del otro. No les importó que mi hijo estuviera llorando en el cuarto de calderas. Me dijeron que lo callara y volviera. Todo el tiempo sostuvieron el arma junto a mi cabeza y se burlaban de mí”, narró Natalya. 

Ucrania acusa al Ejército ruso de violar a mujeres en las ciudades ocupadas. Foto: AP

Los hombres finalmente se quedaron dormidos en su tercera visita a la casa y ella y su hijo aprovecharon para escapar

“Cuando yo estaba abriendo la puerta, mi hijo estaba de pie junto al cuerpo de su padre, pero estaba oscuro y él no entendió que era su padre. Él dijo: ‘¿Nos dispararán igual que a este hombre de aquí?’”.

La mujer dijo que el cuerpo de su esposo no ha sido recuperado debido a que el pueblo aún es ocupado por las fuerzas armadas rusas, por lo que la familia aún no ha podido enterrarlo. 

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, asegura que puede probar que Vladimir Putin es un criminal de guerra. Foto: AFP 

La semana pasada, Iryna Venediktova, fiscal general de Ucrania, anunció que se había abierto la primera investigación oficial sobre la violación de una mujer por parte de soldados rusos, después de que mataron a tiros a su marido. La mujer, que permanece en el anonimato, es Natalya.

Su testimonio podría ser la primera prueba en la causa por crímenes de guerra contra Rusia ante el Tribunal Penal Internacional

Ella aseguró al Times que tomó la decisión de contarlo para acabar con los rumores de que los informes de violaciones a mujeres en Ucrania “eran demasiado impactantes para ser ciertos”. La mujer incluso ha identificado a Romanov en los perfiles de las redes sociales y sabe que ha sido denunciado por más mujeres.

Con información de Reuters y The New York Post 

bnaj