Sábado 23 de Marzo 2024
SALUD

Crup: nuevo síntoma de Covid-19 en niños y bebés, así puedes detectarlo

Se trata de laringotraqueobronquitis por la cual los ingresos de niños a hospitales han aumentado

Esto debes saber para identificar el crupCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La variante Ómicron, de Covid-19, que es más contagiosa ha afectado también a niños y bebés por lo que se descubrió un nuevo síntoma llamado Crup.

Se trata de laringotraqueobronquitis por la cual los ingresos de niños a hospitales han aumentado. Esto porque algunos casos llegaron a ser graves.

Alrededor del 80% de este tipo de infecciones ocurrieron durante el aumento en los contagios por la variante Òmicron.

“Hubo una delimitación muy calara desde el momento en que la Ómicron se convirtió en la variante dominante hasta el momento en que empezamos a ver un aumento en el número de pacientes con laringotraqueobonquitis”, dijo el doctor Ryan Brewster, autor de un informe publicado en la revista científica Pediatrics.

Los más afectados son niños menores de 2 años. Foto: Pixabay

Estos son los síntomas del crup

Esta enfermedad respiratoria es común en bebés y niños pequeños. Los síntomas por los cuales puedes identificarla son tos y una inhalación ruidosa y aguda.

Se produce cuando el resfriado causa inflamación e hinchazón alrededor de la laringe, tráquea y bronquios. El patrón de la laringotraqueobronquitis es que afectaba a niños menores de 2 años durante el Covid-19 y alrededor del 72% eran varones.

Ningún niño murió por este padecimiento pero 9 de los hospitalizados requirieron cuidados intensivos. Antes del Covid-19 este padecimiento afectaba solo a menos del 5% de los niños y muy pocos eran hospitalizados, de ellos, el 1% necesitaba intubación.

El tratamiento utilizado para los niños en general fue dexametasona mientras que los hospitalizados recibieron epinefrina y un nebulizador para casos graves.

La mayoría de los niños tiene solo un episodio de crup en su vida y muy pocos tienen casos repetidos. Los síntomas son ronquera y tos con un sonido extraño que se describe como tos de perro. Los más afectados son niños menores de 5 años.

Los especialistas recomiendan ante el crup, dejar a los niños en espacios húmedos como el que deja el agua caliente en la regadera, esto para que se abran las vías respiratorias.

CHP