Jueves 25 de Abril 2024
FALTA DE SUEÑO

No dormir bien tiene otra consecuencia: el CEREBRO se devora a sí mismo por la falta de sueño

Los adultos deben dormir siete horas o más

El cerebro se devora a sí mismo por la falta de sueñoCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Una investigación publicada en el Journal of Neuroscience reveló que durante el sueño, el cerebro presenta una mayor actividad debido a que durante este proceso se encarga de eliminar diversas sustancias tóxicas producidas por el metabolismo del cuerpo, reparar tejidos y reponer la energía requerida para su desempeño fisiológico.

Es bien sabido que el no dormir provoca daños a corto y largo plazo en aquellos individuos que se privan del sueño por periodos prolongados; sin embargo, no se conocía el nivel tan perjudicial al que podía llegar.

Un equipo de neurocientíficos italianos de la Universidad Politécnica de Marche, dirigidos por el Dr. Michele Bellesi, realizaron una investigación en la que encontraron que no dormir provoca que el cerebro elimine una cantidad significativa de neuronas y de conexiones sinápticas.

Las neuronas del cerebro están siendo constantemente renovadas por dos tipos diferentes de células que mantienen estable el sistema nervioso: las células microgliales y los astrocitos.

Las primeras se encargan de eliminar las células viejas y dañadas mediante la fagocitosis (un evento que ocurre de manera normal en muchas partes del cuerpo, y consiste en prácticamente “devorar”); mientras que las segundas tienen un papel fundamental en la correcta manutención y desempeño de la sinapsis (la existencia de una conexión entre dos neuronas, caracterizada por la presencia de un pequeño espacio que sirve de vía para la transmisión de la información).

Estos eventos ocurren de manera normal mientras dormimos con la finalidad de reparar el desgaste neurológico producido durante el día. Sin embargo, de acuerdo con los investigadores, este proceso parece activarse de manera perjudicial cuando sometemos a nuestro cuerpo a periodos prolongados sin dormir.

En el proyecto, los científicos analizaron los cerebros de cuatro grupos de ratones. En los ratones que fueron privados del sueño por días, notaron que los astrocitos habían aumentado su actividad para "comer" partes fundamentales en la sinapsis.

Pero, el efecto perjudicial no termina ahí porque las células microgliales también aumentaron su actividad fagocítica en aquellos ratones con privación crónica del sueño. Esto resulta preocupante, porque la actividad microglial desenfrenada se ha relacionado con enfermedades cerebrales como el Alzheimer.

He aquí una razón más para comenzar una rutina diaria que te permita conciliar el sueño de manera rápida y con un descanso efectivo, que permita a tu cuerpo realizar los procesos necesarios durante esta etapa para mantener tu salud y evitar enfermedades a futuro.

ABC