Jueves 25 de Abril 2024
USA

¡Justicia! Liberan a hermanos LATINOS que pasaron 25 AÑOS en prisión por un crimen que no cometieron

Los hermanos fueron exonerados luego de que un tercer implicado confesó haber mentido para obtener un mejor trato

Los hermanos George y Melvin DeJesus fueron acusados de homicidio en 1995. Foto: Michigan Department of Corrections
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Durante los últimos 25 años, dos hermanos latinos del condado de Oakland pasaron sus vidas tras las rejas por un asesinato que no cometieron. Ahora, casi un cuarto de siglo después, ambos han sido liberados después de que nuevas pruebas vincularan el crimen con un violador y asesino en serie.

Una jueza de condado anuló este martes las condenas de George y Melvin DeJesus, hoy de 44 y 48 años, quienes fueron acusados por la violación y estrangulamiento de una mujer en su casa de Pontiac, Michigan, el 11 de julio de 1995. 

Las sentencias de los hermanos estuvieron fuertemente influenciadas por el testimonio de un tercer implicado llamado Brandon Gohagen, cuyo ADN se encontró en la escena del crimen. Gohagen afirmó que los hermanos DeJesus lo obligaron a agredir sexualmente a la víctima y golpearla hasta la muerte. Sin embargo, ahora sabe que esto no era cierto. 

Aquel fatídico 11 de julio, la víctima fue encontrada desnuda en su sótano con una funda de almohada sobre la cabeza y con alambres atados en el cuello, las muñecas y los tobillos. 

Gohagen "confesó" haber abusado de ella cuando las pruebas lo conectaron con la escena y le dijo a las autoridades que los hermanos lo habían obligado a hacerlo. El hombre finalmente aceptó un trato y se declaró culpable de asesinato en segundo grado y conducta sexual criminal en primer grado. A cambio, testificó contra George y Melvin.

Durante su juicio, los hermanos presentaron testigos de coartada que afirmaron que se encontraban en una fiesta la noche en que supuestamente habían matado a la mujer. Después de la fiesta, los tres hombres tomaron caminos diferentes. Sin embargo, hubo inconsistencias con respecto a si la fiesta ocurrió la noche del asesinato o la noche anterior.

Finalmente, los hermanos DeJesus fueron declarados culpables en 1997 y condenados a cadena perpetua sin libertad condicional.

A pesar de tener coartadas, fueron sentenciados a cadena perpetua. Foto: Michigan Department of Corrections 

Violador y asesino en serie 

No obstante, esta historia daría un giro sorprendente en el año 2017, cuando la credibilidad de Gohagen fue puesta en duda tras ser declarado culpable por la agresión sexual y asesinato en 1994 de otra mujer del condado de Oakland. No solo eso. La Unidad de Integridad de Convicciones (CIU) también conectó a Gohagen con otras 12 mujeres que fueron abusadas emocional, física y sexualmente por él. 

En 2019, Cooley Innocence Project (que representó a George DeJesus) y la Clínica de Inocencia de la Universidad de Michigan (que representó a Melvin DeJesus) se acercaron a la CIU para revisar las declaraciones originales de los testigos del caso y al final determinaron que sus coartadas, de hecho, eran válidas.

El informe encontró que Gohagen más tarde “confesó haber implicado a los hermanos a cambio de un trato”, según el comunicado de prensa. 

Un emotivo reencuentro 

De acuerdo con sus representantes legales, los dos hermanos serán exonerados por completo. George, quien no había visto a su hermano en más de 24 años debido a que estaban recluidos en centros penitenciarios distintos, finalmente se reencontró con Melvin en una emotiva reunión llena de abrazos. 

Así fue el emotivo reencuentro de los hermanos DeJesus. Foto: CNN

"Salir, solo con la sensación de reivindicación, fue genial", dijo George DeJesus a los periodistas en Michigan, poco después de ser liberado. "Este es el mejor día de mi vida".

Las exoneraciones de los hermanos son la tercera y cuarta condenas erróneas anuladas con la ayuda de la CIU, dijo la Fiscalía. La unidad ha recibido hasta ahora más de mil 600 solicitudes de asistencia, añadió la oficina.

Con información de CNN y Fox 2  

bnaj