Martes 21 de Mayo 2024
USA

Hasta 800 dólares en ayuda para gasolina: la propuesta contra los ALTOS precios del combustible en California

En la ciudad de Los Ángeles el promedio estatal alcanzó un costo histórico de 7 dólares por galón

Los precios de la gasolina en Los Ángeles han llegado hasta los 7 dólares por galón. Foto: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El gobernador de California, Gavin Newsom, reveló el miércoles su plan para enfrentar los altos precios de la gasolina en el estado, el cual podría incluir hasta 800 dólares para los dueños de vehículos, así como transporte público gratuito durante tres meses. 

Según la propuesta de Newsom, se destinarían un total de 9 mil millones en pagos directos a los californianos, que se repartirían en pagos de 400 dólares por auto registrado, aunque este podría recibir el doble, pues habría un límite de dos automóviles por persona para recibir la ayuda.

En las últimas semanas, los residentes de este estado han tenido que lidiar con los constantes aumentos del precio del combustible. De acuerdo con The New York Post, el promedio estatal alcanzó los 5.88 dólares por galón, mientras que algunos vecindarios de Los Ángeles cobran más de 7 dólares por galón.

“Ese alivio directo abordará el problema que todos estamos luchando” dijo el gobernador en un video publicado en su cuenta de Twitter. 

El gobernador de California, Gavin Newsom propuso un plan de compensaciones al precio de la gasolina. Foto: AP

¿Quiénes serían elegibles para recibir este apoyo económico? 

  • Todos los residentes de California que tengan un vehículo registrado
  • Personas mayores que reciben cheques del Seguro Social
  • Personas de bajos ingresos que no declaran impuestos

La propuesta de Newsom no tiene un límite de ingresos para el programa de reembolso e incluiría a los propietarios de vehículos eléctricos, pero excluiría a otros, como los que no poseen automóviles.

De igual modo, proporcionaría 750 millones en subvenciones para que las agencias de tránsito y ferrocarriles den viajes gratis a los californianos durante al menos tres meses, de este modo aproximadamente 3 millones de habitantes no tendrán que pagar una tarifa en el autobús, metro o tren ligero. 

También propone incluir 600 millones para pagar una "pausa" al impuesto estatal sobre las ventas de combustible diésel durante un año, y otros 523 millones para detener otro ajuste inflacionario en el impuesto estatal a la gasolina programado para este verano.

Newsom indicó que los proyectos de transporte que promuevan andar en bicicleta y caminar obtendrían 500 millones según el plan del demócrata. El gobernador de California se reunirá en los próximos días con legisladores estatales para negociar los detalles de la propuesta. 

Si la legislatura lo aprueba, los primeros pagos con tarjeta de débito para conductores registrados podrían distribuirse a partir de julio.

Con información de Univisión y The New York Post 

bnaj