Jueves 14 de Marzo 2024
USA

¿Quién fue Madeleine Albright? Muere la primera secretaria de Estado en la historia de EE.UU.

La ex secretaria de Estado falleció a los 84 años a causa del cáncer

La ex secretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright, falleció este miércoles a los 84 años. Foto: Getty Images
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Madeleine Albright, la primera mujer secretaria de Estado en la historia de los Estados Unidos y quien ayudó a dirigir la política exterior tras la Guerra Fría, murió este miércoles a los 84 años de edad a causa del cáncer. 

“Estamos desconsolados al anunciar que la Dra. Madeleine K. Albright, la 64° Secretaria de Estado de EU y la primera mujer en ocupar ese cargo, falleció hoy temprano. La causa fue el cáncer”, confirmó su familia en un comunicado publicado en Twitter.

Albright, quien huyó de los nazis cuando era niña desde su natal Checoslovaquia durante la Segunda Guerra Mundial y más tarde se convirtió en ícono feminista, hizo historia al ocupar uno de los cargos más importantes del país entre los años 1997 y 2001. Antes, fue una figura central en el gobierno del presidente Bill Clinton, sirviendo primero como embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas en 1993. 

¿Quién era Madeleine Albright? 

Madeleine Albright fue una política y diplomática estadounidense nacida en Praga en 1937. Ella y su familia escaparon a Londres poco después de estallar la Segunda Guerra Mundial y finalmente se establecieron en Estados Unidos en 1949. 

Se tituló como licenciada en Ciencias Políticas en el Wellesley College en 1959 y se doctoró en estudios rusos por la Universidad de Columbia en 1976.  Desde ese año hasta 1978 fue la principal ayudante del senador por el estado de Maine, Edmund Muskie. Mientras que en 1978 y 1981, durante el mandato del presidente Jimmy Carter, trabajó para el Consejo de Seguridad Nacional.

En la ONU, Albright se destacó por sus declaraciones francas y sus críticas mordaces al régimen de Fidel Castro, así como su postura a favor de la intervención militar en la crisis de Bosnia-Herzegovina. También defendió la expansión de la OTAN y presionó para que la alianza interviniera en los Balcanes para detener el genocidio y la limpieza étnica. 

Albright fue una figura central en el gobierno de Bill Clinton. Foto: AP

Tras su reelección en 1996, Bill Clinton la nombró secretaria de Estado (ministra de Asuntos Exteriores) en enero de 1997, donde fue pieza clave para desbloquear el proceso de paz en Oriente, luego de reunir el 7 de octubre de 1998, al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, y convocar una cumbre en territorio estadounidense. 

En la recta final de su mandato, Albright viajó a Pyongyang en el año 2000 para reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-il, convirtiéndose en la funcionaria estadounidense de más alto rango en visitar el secreto país, esto, en un esfuerzo para que Corea del Norte pusiera fin a su programa de armas nucleares.

Madeleine Albright fue sustituida al frente de la política exterior estadounidense por el general Colin Powell, designado secretario de Estado por George W. Bush en enero de 2001, tan solo unos meses antes de los atentados del 11 de septiembre

Con información de CNN y Reuters 

bnaj