Domingo 17 de Marzo 2024
USA

Embajador de Nicaragua en la OEA arremete vs la "dictadura indefendible" de Ortega: VIDEO

Durante la reunión, varios embajadores latinoamericanos alabaron a McFields por "su valor"

Embajador Arturo McFields Yescas de Nicaragua ante la OEA.Créditos: Captura de pantalla
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El embajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Arturo McFields Yescas, decidió este miércoles dejar de "guardar silencio" y arremetió contra "la dictadura" de Daniel Ortega en su país.

"Tengo que hablar aunque tenga miedo, aunque mi futuro y el de mi familia sean inciertos. Tengo que hablar porque si no lo hago, las piedras mismas van a hablar por mí", declaró durante una videoconferencia del organismo.

McFields dijo que hablaba para defender a "más de 177 presos políticos y más de 350 personas que han perdido la vida en mi país desde 2018" y que también lo hacía en nombre de funcionarios obligados a "fingir, llenar plazas y repetir consignas porque si no lo hacen pierden su empleo", destacó. 

"Denunciar la dictadura de mi país no es fácil, pero seguir guardando silencio y defender lo indefendible es imposible", sostuvo McFields, quien hasta ahora había defendido al gobierno de Daniel Ortega cuando era criticado en reuniones de la OEA.

McFields reveló que días antes de que Nicaragua anunciara su retiro de la OEA en noviembre de 2021 hubo una reunión virtual en la cancillería y un equipo de asesores presidenciales. El embajador relató que sugirió que se considerara liberar a unos 20 presos políticos de la tercera edad o cuya salud merecía especial consideración.

"Nadie me hizo caso. En ese momento se me dijo 'no vamos ni a tomar nota de ese comentario porque tú sabes lo que puede pasar'", dijo McFields. "En el Gobierno nadie escucha y nadie habla, lo intenté varias veces durante varios meses pero todas las puertas se me cerraron", agregó. 

El funcionario aseguró que lo que ocurre en Nicaragua "supera mis pocas capacidades diplomáticas" y lamentó que en su país "no haya libertad de publicar un simple tuit", asimismo reprochó que no queden organismos de derechos humanos.

Toma de posesión del presidente Daniel Ortega, 10 de enero 2022
(AP)

Esperanza

Sin embargo, McFields dijo que "hay esperanza" porque la gente "de adentro en el gobierno y la gente de afuera está cansada de la dictadura".

"Cada vez van a ser más los que digan basta, porque la luz siempre puede más que las tinieblas", sentenció.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, reaccionó al discurso en Twitter. "Valoramos el coraje del embajador de Nicaragua Arturo McFields Yescas y su compromiso con los valores de la OEA. Esta es la posición éticamente correcta," dijo.

Durante la reunión, varios embajadores latinoamericanos alabaron a McFields.

Lo desconocen

Poco después de las declaraciones de McFields, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua emitió un comunicado en el que sostuvo que McFields "no nos representa, por lo cual ninguna declaración suya tiene validez" e indicó que el representante ante la OEA es el embajador Francisco Campbell Hooker.

Campbell Hooker también ha hablado en nombre de Nicaragua en reuniones previas de la OEA.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua

McFields, quien reside en Washington DC, no lleva mucho en su puesto: presentó sus credenciales como embajador ante la OEA el 5 de noviembre de 2021. En ese momento la organización dijo que era el primer afrodescendiente en representar a Nicaragua ante el organismo hemisférico y que había trabajado en la misión de Nicaragua ante la organización.

McFields es hijo del exembajador sandinista en África, David McFields, quien estuvo en Angola durante la guerra civil en ese país. McFields hijo trabajó para medios oficialistas hasta hace unos años y vive en Washington desde hace tiempo.

Salida de Nicaragua de la OEA

El gobierno de Nicaragua anunció en noviembre que se retiraba de la OEA, el organismo hemisférico que reúne a 34 países de las Américas. El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, dijo en ese momento que su país se desvinculaba de la entidad por "sus reiteradas acciones injerencistas". Pero la salida del organismo puede tomar meses debido a procedimientos protocolares y acuerdos que deben cumplirse.

Hace tan sólo un mes 26 países de la OEA presentaron una declaración en la que denunciaron la intensificación del "sufrimiento humano" en Nicaragua y exigieron la liberación inmediata de presos políticos en el país centroamericano. La declaración destacaba que la organización "no puede permanecer en silencio ante la tragedia que se está produciendo en Nicaragua".

Varios miembros de la comunidad internacional piden desde hace meses a Nicaragua que libere a todos los opositores al gobierno de Ortega, quien se declaró ganador de las elecciones del 7 de noviembre. En los comicios Ortega logró un cuarto mandato consecutivo, el segundo junto a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo.