Domingo 24 de Marzo 2024
USA TENDENCIAS

La historia de George Floyd se repite: policías someten a niña de 12 AÑOS con una rodilla sobre su cuello

El responsable fue identificado como Shawn Guetschow, un policía local que trabajaba como guardia de seguridad en la secundaria Lincoln

Policía de EU sometió a una niña de 12 años con la misma maniobra que dio muerte a George Floyd. Foto: EFE/AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En Estados Unidos tal parece que la historia de George Floyd se repite: un video revelado por el Distrito Escolar Unificado de Kenosha, en Wisconsin, mostró el momento en que un policía impactó a una adolescente de color contra el suelo y la sometió presionando su rodilla sobre el cuello de la joven, la misma maniobra “de control” que provocó la muerte de Floyd en 2020. 

De acuerdo con Tanya Ruder, jefe de Comunicaciones del distrito, los hechos ocurrieron el pasado 4 de marzo en la cafetería de la escuela secundaria Lincoln, cuando dos estudiantes estaban peleando y el oficial de seguridad intervino para separarlos. 

Poco después, se supo que el oficial responsable de realizar este polémico movimiento fue Shawn Guetschow, quien tras el incidente renunció a su puesto. Una decisión que fue aceptada por sus superiores con efecto inmediato. 

"Dados los eventos y el elevado nivel de atención que este incidente en la Lincoln Middle School ha tenido en la comunidad, la tensión mental y emocional que ha traído a mi familia, y la falta de comunicación y/o apoyo que he recibido del distrito, no puedo continuar con mi trabajo en el Distrito Escolar Unificado de Kenosha", se lee en la carta de renuncia del agente, enviada a los medios con fecha de 15 de marzo de 2022.

Las autoridades del distrito de Kenosha no precisaron si emprenderían alguna acción legal contra el guardia y enfatizó que no entrarían en detalles por el momento. 

Por otro lado, en la cuenta de Twitter del Departamento de Policía de Kenosha, se informó que Guetschow, de 37 años y cuatro años de servicio en el cuerpo, sigue siendo empleado de esta fuerza. 

Aseguran que el incidente aún sigue en revisión y que están realizando una investigación por su cuenta para esclarecer lo ocurrido. 

El momento en que el oficial de policía escolta a la estudiante de 12 años. Foto: Distrito Escolar Unificado de Kenosha vía AP

En tanto, el padre de la menor afectada, Jerrel Pérez, dijo a los medios que buscaría que el oficial implicado fuera dado de baja del Departamento de Policía sin derecho a salario. 

De acuerdo con Pérez, su hija ahora sufre de dolores en el cuello y tiene miedo de socializar. Explicó que esa misma noche fue llevada llevada a una sala de urgencias y que un neurólogo continúa evaluando su condición. 

"Quiero ver que este oficial sea acusado, porque si fuera yo o cualquier otro padre quien pusiera la rodilla sobre un niño, sería considerado abuso", dijo en una rueda de prensa. "Ella fue humillada, fue traumatizada".

El abogado de la familia, Drew DeVinney, detalló que la joven comenzó a ser víctima de bullying cuando ocurrieron los hechos. Asimismo, indicó en un informe que los funcionarios del colegio sabían que la niña había sido puesta boca abajo y que había utilizado una “restricción de estrangulamiento” contra ella. 

"El oficial continuó presionando su rodilla en el cuello de la hija de Jerrel mientras ella le decía que no podía respirar", dijo DeVinney, quien aseguró que esta acción constituye un uso excesivo de la fuerza.

Finalmente se informó que la familia de la joven piensa demandar a Guetschow, al Departamento de Policía de Kenosha y al distrito escolar, así como eliminar un cargo por conducta desordenada que le fue impuesto a la estudiante.

Cámaras de seguridad y alumnos captaron los hechos: 

Con información de Univisión 

bnaj