Domingo 24 de Marzo 2024
USA

¿Falta de sueño? Esta es la RAZÓN por la que con la edad perdemos la capacidad de dormir

Como todos, los adultos mayores necesitan dormir de 7 a 9 horas diarias; sin embargo hay una razón que no lo permite

Los patrones de sueño cambian con la edadCréditos: Getty Images
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La cantidad y calidad del sueño disminuye conforme nos hacemos mayores, según reveló un estudio publicado en la revista científica Science. De acuerdo con la investigación el insomnio y el fraccionamiento del sueño son comunes en las personas adultas.

En esta publicación, los expertos analizan las causas que nos hacen perder sueño con la edad, lo que puede provocar muchos problemas de salud, como la alteración de la cognición y la memoria. 

Reloj interno

El Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento de los Estados Unidos (NIA, por sus siglas en inglés) reveló que se considera un mito que los adultos mayores necesiten dormir menos que las personas más jóvenes. 

Como todos, los adultos mayores necesitan dormir de 7 a 9 horas diarias. Dormir lo suficiente nos mantiene saludables y alerta. 

"Es muy común que los adultos mayores experimenten cambios en la calidad y duración de su sueño", según los expertos en sueño de la Sleep Foundation. Pero esto es debido a "cambios en el reloj interno del cuerpo". 

Este sistema depende de una parte del cerebro llamada 'hipotálamo', que a su vez está compuesto por unas 20 mil células que forman el núcleo supraquiasmático (NSQ). Este trabaja como nuestro reloj interno regulando los ciclos de sueño y vigilia.

El reloj interno regula los ciclos de sueño y vigilia
(sinmordaza.com)

De manera que el NSQ controla ciclos diarios de 24 horas, los ritmos circadianos. Estos ritmos circadianos influyen en el ritmo y la rutina diaria, como cuando las personas tienen hambre, cuando el cuerpo libera ciertas hormonas o cuando una persona se siente somnolienta o en alerta. Pues bien, a medida que las personas envejecen, su sueño cambia debido a los efectos de un NSQ envejecido.

Por otro lado, con los años, el cuerpo secreta menos melatonina, que normalmente se produce en respuesta a la oscuridad, lo que ayuda a promover el sueño al coordinar los ritmos circadianos.

Y es que la luz natural es una de las señales más poderosas para mantener los ritmos circadianos. Sin embargo, la investigación muestra que muchas personas mayores tienen una exposición insuficiente a la luz del día, con un promedio de alrededor de una hora cada día. Un tiempo que puede disminuir aún más en las personas que viven en residencias de ancianos, o en personas con enfermedad de Alzheimer.

Esto sugiere, que los cambios en la producción de hormonas, como la melatonina y el cortisol, también pueden desempeñar un papel en la interrupción del sueño en los adultos mayores.

Además, hay una mayor frecuencia de siestas durante el día, un mayor número de despertares nocturnos. 

Dormir lo suficiente nos mantiene saludables y alerta
(Getty Images)

Las enfermedades también juegan un papel importante 

Hay condiciones de salud asociadas a la edad que causan molestias y dolor e impiden el descanso, especialmente a partir de los 60 años, como por ejemplo, la artritis, la diabetes, problemas cardíacos, la incontinencia urinaria, ansiedad o demencia senil.

Para combatir estos padecimientos los adultos mayores toman diversas pastillas y esto también puede contribuir a los problemas del sueño debido a los efectos secundarios. 

¿Por qué no es bueno dormir menos tiempo?

Existen razones médicas por las que nadie debería dormir menos de seis horas. El sueño adecuado también puede ayudar a reducir el riesgo de caídas (uno de los mayores riesgos asociados a la edad), además de mejorar el bienestar general, mental y tiene muchos otros beneficios.

¿Qué hago para combatir este problema?

Trata de hacer ejercicio a diario, exponerte a la luz natural y cuidar tu alimentación, evitando el café y realizando cenas ligeras. 

Evita las situaciones estresantes, las preocupaciones, los conflictos o los temas de trabajo cuando se acerca la hora de dormir. Puedes dedicar unos minutos a la meditación. Apaga las pantallas media hora antes de dormir y mantener un horario estable para acostarte.