Viernes 26 de Abril 2024
USA

Empleados de Disney amenazan con irse a PARO e iniciar una HUELGA, ¿cuál es la razón?

Trabajadores se dijeron obligados a tomar medidas “frente a una intolerancia abierta y sin disculpas”

Empleados de Disney organizan huelgas y exigen más apoyo a la comunidad LGBTQ. Foto: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Trabajadores de Walt Disney Co. planean irse a paro hoy martes para realizar una huelga en contra del director ejecutivo de la compañía, Bob Chapek, quien ha sido duramente criticado por haber adoptado una postura un tanto tibia sobre la controvertida ley aprobada en Florida denominada “Don’t Say Gay”, la cual prohíbe a los maestros hablar sobre sexualidad e identidad de género en las escuelas. 

De acuerdo con reportes de medios locales, cientos de empleados de Disney, la mayoría pertenecientes a la comunidad LGBTQ, han sido vistos marchando frente a la sede de la compañía en Burbank este martes por la tarde, con algunos de ellos cantando "¡Di gay!"

Y es que en las últimas semanas, Chapek ha sido objeto de intensas críticas por no haber tomado una posición más contundente contra la HB 1557, un proyecto de ley que prohíbe la instrucción sobre "orientación sexual o identidad de género" desde el jardín de infantes hasta el tercer grado en Florida. 

Empleados de Disney en todo el país protestan contra ley "Don't Say Gay" en Florida. Foto: AP

¿Por qué protestan los empleados de Disney? 

El escándalo estalló después de que el pasado 7 de marzo, Chapek dijera en un comunicado, remitido a sus trabajadores, que "podría ser contraproducente" rechazar abiertamente las posiciones de gente como el senador Dennis K. Baxley, ideólogo del proyecto. 

Baxley es un polémico republicano conocido por sus comentarios homofóbicos y transfóbicos, pues incluso ha llegado a comparar a los hijos e hijas de familias monoparentales con menores criados por alcohólicos y abusadores.

Ha sido la ambigüedad de su jefe lo que ha hecho enfadar a sus trabajadores de Disney en Florida, hogar del extenso parque temático y resort Walt Disney World en Orlando, donde laboran miles de personas. 

Chapek, quien tomó el cargo en 2020, ya se ha disculpado públicamente con los empleados en una carta publicada el 11 de marzo

"Está claro que esto no es solo un problema sobre un proyecto de ley en Florida, sino otro desafío a los derechos humanos básicos. Me necesitaban para ser un aliado más fuerte en la lucha por la igualdad de derechos y los decepcioné", dijo Chapek en la carta. "Lo siento."

De aprobarse el proyecto, se restringiría la educación sobre orientación sexual e identidad de género en las aulas. Foto: AP

El CEO de Disey aseguró que se comunicó con la oficina del gobernador Ron DeSantis para pronunciarse en oposición a la ley. De igual forma, anunció que la compañía detendría todas las donaciones a funcionarios electos en Florida, además de que prometió 5 millones de dólares a grupos que defienden los derechos LGBTQ. Sin embargo, estas acciones no alcanzaron a frenar la furia de los trabajadores. 

"Las declaraciones recientes y la falta de acción por parte del liderazgo de TWDC [The Walt Disney Co.] con respecto al proyecto de ley 'No digas gay o trans' no han logrado igualar la magnitud de la amenaza a la seguridad LGBTQIA+ representada por esta legislación", comunicaron los empleados en el sitio web whereischapek.com y en la cuenta de Instagram llamada disney_walkout

Explicaron que por ello se han visto obligados a tomar medidas para “convencer” a Chapek y a la empresa sobre la importancia que merece la protección de sus empleados y sus familias “frente a una intolerancia abierta y sin disculpas”

Después de su silencio inicial, el CEO de Disney, Bob Chapek, se disculpó con sus trabajadores. Foto: AFP

Acusan a Disney Pixar de homofobia 

Hace apenas unas semanas los empleados de Pixar (los estudios de animación subsidiarios de Disney) revelaron la homofobia latente que, afirmaron, abunda en la corporación.

"Disney ha eliminado casi cada momento de afecto abiertamente gay, sin importarle las protestas de los equipos creativos y los líderes ejecutivos de Pixar", denunciaron los empleados en una carta difundida más tarde por Variety.

Aseguraron que en Pixar han sido testigos de “cómo historias llenas de personajes diversos vuelven de los despachos de Disney convertidas en la sombra de lo que habían sido”. 

“Incluso si crear contenido LGTIBQ+ fuera la respuesta a las leyes discriminatorias del mundo, se nos prohíbe crearlo", expresaron en su comunicado. 

Varias compañías de Disney han publicado declaraciones de apoyo en las redes sociales en medio de la huelga de este 22 de marzo, incluidas ABC News, Disney Plus, Walt Disney World, Pixar y más.

 Con información de ABC News 

bnaj