Jueves 14 de Marzo 2024
TENDENCIAS

¿Qué son las bombas termobáricas? Están prohibidas y Ucrania acusa a Rusia de haber usado una

Son bombas de vacío consideradas armas devastadoras

Estas son las poderosas armas usadas por Rusia contra UcraniaCréditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Las bombas termobáricas son el armamento utilizado actualmente por Rusia contra Ucrania. A pesar de que están prohibidos, algunos especialistas y testigos consideran que se han usado por el tipo de explosiones.

Son bombas de vacío consideradas armas devastadoras debido a que absorben el oxígeno alrededor. Estas provocan explosiones a altas temperaturas y son capaces de vaporizar cuerpos humanos.

Ucrania acusa a Rusia de usar estas armas. Foto: Pexels. 

Cómo funcionan las bombas termobáricas

Según la agencia Reuters, una bomba de vacío o termobárica es un arma que absorbe el oxígeno del aire alrededor. Esto para generar una explosión a muy altas temperaturas cuya onda expansiva es mayor a la de los explosivos convencionales.

La bomba de vacío es un contenedor de combustible con dos cargas explosivas que puede lanzarse como un cohete o una bomba desde un avión.

La primera carga abre el contenedor y dispersa mezcla de combustible que puede penetrar todo lo que no esté sellado. Después explota esa nube y el resultado es una enorme bola de fuego con una gran onda expansiva con efectos devastadores.

De acuerdo con el Derecho Internacional este tipo de armas está prohibido en el mundo. Por eso la Corte Criminal Internacional ya investiga las denuncias de los ucranianos sobre este tipo de armas.

La embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova, fue la primera en asegurar ante la prensa el uso de esta arma como parte de la invasión rusa.

“Una bomba de vacío fue utilizada el día de hoy”, denunció la embajadora el lunes en conferencia de prensa. CNN dijo que uno de sus equipos vio un lanzacohetes múltiple termobárico entre el ejército ruso el sábado por la tarde.

“Si eso fuera cierto, sería potencialmente un crimen de guerra”, dijo Jen Psaki, Secretaria de Prensa de la Casa Blanca.

La organización Human Rights Watch y Amnistía Internacional ya habían denunciado el uso de este tipo de armas termobáricas años atrás.

chp