Domingo 17 de Marzo 2024
USA

Ford, Facebook, YouTube y TODAS la empresas que han dejado Rusia tras la invasión a Ucrania

Empresas petroleras, de entretenimiento y más, le dicen adiós a Rusia

Un hombre armado, junto a los restos de un vehículo militar rusoCréditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Un número creciente de empresas internacionales, entre ellas Apple, Disney y Ford, están reduciendo sus operaciones en Rusia por su invasión a Ucrania.

Diversos actores del sector energético mundial, financiero y del entretenimiento le están diciendo adiós a Rusia. A continuación te presentamos la lista.

Automotrices

1. Ford: La empresa que antes del conflicto operaba en San Petersburgo, Elabuga y Naberezhnye Chelny, anunció este martes que suspendió sus operaciones en Rusia.

2. General Motors: La compañía dijo el viernes que detuvo todas las exportaciones al país "hasta nuevo aviso". GM no tiene una presencia significativa en Rusia, solo vende unos 3 mil vehículos al año a través de 16 concesionarios, según un portavoz.

Getty Images

Aviación

1. Boeing: El martes suspendió el apoyo y servicio a las aerolíneas rusas: "Pausamos las principales operaciones en Moscú y cerramos temporalmente nuestra oficina en Kiev", señaló el portavoz de la compañía en un comunicado. 

2. Airbus: El fabricante de aviones dijo que ha "suspendido los servicios de apoyo a las aerolíneas rusas, así como el suministro de piezas de repuesto al país".

Grandes tecnológicas

1. Apple: Ha dejado de vender sus productos en Rusia, según anunció la compañía el martes. Aunado a esto, limitó el acceso a los servicios digitales, como Apple Pay, dentro de Rusia. 

2. Twitter: Ha anunciado planes para "reducir la visibilidad y la amplificación" del contenido de los medios de comunicación estatales rusos.

3. Netflix: El lunes informó que no emitirá los canales de televisión estatales rusos en el país, algo que el streamer habría estado obligado a hacer por la ley rusa a partir de esta semana.

Google Play

4. Roku: Esta empresa que vende hardware que permite a los usuarios transmitir contenidos a través de Internet, también se comprometió a prohibir RT en Europa.

5. YouTube: Bloqueo los medios de comunicación estatales rusos en Ucrania, incluido RT. La plataforma de video también dijo que iba a "limitar significativamente las recomendaciones a estos canales".

Google y YouTube también han dicho que ya no permitirán que los medios de comunicación estatales rusos publiquen anuncios o moneticen sus contenidos.

Energía

1. BP: El domingo informó que planeaba salir de su participación del 19,75% en la mayor petrolera rusa, Rosneft, y sus empresas conjuntas. 

2. Equinor: También empezará a salir de sus empresas conjuntas en Rusia, anunció el lunes la compañía noruega de petróleo y gas.

3. Exxon: Este martes se comprometió a abandonar su último proyecto de petróleo y gas en Rusia y a no invertir en nuevos desarrollos en el país.

shell.com

4. Shell: También está saliendo de Rusia y abandonando sus empresas conjuntas con Gazprom, incluida su participación en el moribundo gasoducto Nord Stream 2.

5. TotalEnergies: Condenó las acciones de Rusia y dijo que dejaría de aportar capital para nuevos proyectos en el país. El gigante petrolero francés llevaba 25 años haciendo negocios en Rusia. 

Sector financiero

1. Mastercard: Anunció el lunes que había "bloqueado a múltiples instituciones financieras" de su red como consecuencia de las sanciones antirrusas, y que "seguiría trabajando con los reguladores en los próximos días."

2. Visa: Dijo el martes que estaba tomando medidas para cumplir con las sanciones de acuerdo a su evolución.

Con información de CNN.