Jueves 14 de Marzo 2024
USA

¡Cuidado! FDA retira más leche en polvo en EU tras muerte de otro bebé

Las fórmulas están contaminadas y pueden causar infecciones sanguíneas y otras complicaciones de salud graves

Créditos: Shutterstock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Las autoridades de salud de Estados Unidos alertaron el pasado 17 de febrero a los padres de familia a que no utilicen tres populares fórmulas lácteas en polvo que fueron producidas en una planta de Abbott en Michigan y que los investigadores relacionaron con contaminación bacteriana. Ahora se agrega otra.

Aquel jueves, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) informó que está investigando cuatro reportes de pequeños que fueron hospitalizados luego de consumir la fórmula, incluido uno que falleció.

La agencia dijo que uno de los casos involucraba salmonela y que otros tres eran de enterobacter sakazakii, una bacteria rara pero peligrosa que puede causar infecciones sanguíneas y otras complicaciones de salud graves.

Cabe destacar que actualmente hay una segunda muerte confirmada bajo investigación de las autoridades federales. Tras este hecho la agencia solicitó el retiró de una fórmula más: Similac PM 60-40. 

¿Qué fórmulas no es recomendable comprar?

Ya habían sido sacados del mercado lotes de Similac, Alimentum y EleCare con fecha de caducidad del 1 de abril de 2022, o posterior. El producto se distribuyó en Estados Unidos y en el extranjero, señaló la compañía en un comunicado.

Ahora se agrega Similac PM 60-40

El personal de la FDA está revisando la planta de Abbott en Sturgis, Michigan, donde muestras ambientales dieron positivo para la bacteria Cronobacter. Los inspectores también han descubierto posibles problemas de fabricación, y registros anteriores muestran la destrucción de fórmula debido a contaminación bacteriana.

Amazon

"Estamos trabajando cuidadosamente con nuestros socios para investigar las quejas relacionadas con estos productos, que reconocemos incluyen fórmula para niños producida en esta instalación, al tiempo que trabajamos para resolver este problema de inocuidad lo más rápido posible", comentó Frank Yiannas, subcomisionado de la FDA.

La FDA dijo que está trabajando con las autoridades federales y locales en Minnesota, Ohio y Texas, los estados donde se reportaron las infecciones infantiles.

¿Cómo identificar los productos? 

Abbott dijo que los padres pueden identificar los productos retirados revisando el número en la parte de abajo de cada contenedor. Las fórmulas afectadas tienen un número que empieza por el 22 hasta el 37, contienen K8, SH o Z2, y tienen una fecha de caducidad del 1 de abril de 2022 o posterior.

En el caso de Similac 60-40 el código es el 27032K800. Se confirmó que este lote tendría la bacteria cronobacter Sakazakiimuno, un género de bacterias gramanegativas que pueden generar infecciones similares a la meningitis en los bebés.

Ahora la FDA ha ampliado la lista de productos a ser descartados a las leches Similac PM 60-40 con el código de lote 27032K80 para latas y código 27032k800 para cajas. 

Cabe destacar que ninguna de las partidas en disputa se trata de leches líquidas.

La compañía también ha creado un sitio web donde los padres de familia pueden revisar si sus productos han sido retirados del mercado: https://www.abbott.com/