Jueves 25 de Abril 2024
USA

"No queda nada de la ciudad": Tropas rusas llegan a Mariúpol, metrópoli devastada por bombardeos rusos

La caída de la metrópoli podría marcar un importante avance en el campo de batalla para los rusos

Militar ucraniano toma una fotografía de una iglesia dañada después de un bombardeo en MariupolCréditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Las fuerzas rusas se adentraron este sábado a la ciudad ucraniana de Mariúpol, en donde una intensa lucha cerró una importante planta siderúrgica y las autoridades locales pidieron más ayuda a Occidente.

La caída de la metrópoli, escenario de algunas de las mayores penurias del conflicto, podría marcar un importante avance en el campo de batalla para los rusos, quienes en gran parte están atrapados afuera de grandes ciudades a más de tres semanas de la invasión.

"Mueren niños y ancianos. La ciudad está destruida y quedó eliminada de la tierra", dijo Michael Vershnin, un agente de policía de Mariúpol, desde una calle cubierta de escombros en un discurso por video dirigido a líderes occidentales.

El alcalde de Mariúpol, Vadym Boichenko, dijo este sábado que las fuerzas de Ucrania hacen todo lo posible para prevenir el acceso de más fuerzas rusas al interior de la ciudad asediada.

"No queda nada del centro de la ciudad. No hay un pequeño pedazo de tierra en la ciudad que no tenga señales de guerra", destacó en declaraciones previas a la BBC.

No obstante, las fuerzas rusas ya bloquearon la ciudad del Mar de Azov, y su caída podría unir a Crimea, que los rusos se anexaron en 2014, con los territorios controlados por los separatistas con apoyo de Moscú en el oriente. Esto significaría un inusual avance ante la dura resistencia ucraniana que ha frustrado la esperanza de Rusia de una rápida victoria. 

El alcalde dijo que las fuerzas de Ucrania hacen todo lo posible para prevenir el acceso de más fuerzas rusas a la ciudad
(@europapress)

Importante siderúrgica casi destruida

Las fuerzas rusas y ucranianas combaten por la planta siderúrgica en Mariúpol, dijo Vadym Denysenko, asesor del ministro del Interior. "Se está destruyendo una de las plantas metalúrgicas más grandes de Europa", afirmó Denysenko en declaraciones emitidas por televisión el sábado.

Por su parte, Oleksiy Arestovych, un asesor del presidente ucraniano, dijo que las fuerzas más cercanas que podrían asistir a los defensores de Mariúpol ya luchaban contra "la abrumadora fuerza del enemigo" o al menos a 100 kilómetros de distancia.

"Actualmente no hay solución militar para Mariúpol", dijo la tarde del viernes. "No es sólo mi opinión, es la opinión del ejército".

Calvario para escapar

El Gobierno en Kiev anuncio que se han abierto diez corredores humanitarios para la evacuación de la población civil de las zonas de guerra. Uno de ellos va de Mariúpol en dirección a Zaporiya. Otros cuatro van de la región de Luhansk (este del país) a Bachmut.

En largas filas de vehículos y gente, los civiles tienen que pasar por al menos una docena de puestos de control de las tropas rusas para huir de Mariúpol.

Se estima que todavía hay más de 300 mil civiles atrapados en la ciudad portuaria.

Con información de AP, EFE y BBC.