Miércoles 24 de Abril 2024
DÍA DE SAN PATRICIO 2022

Día de San Patricio 2022: origen, significado y por qué se celebra en Estados Unidos

Te contamos el origen y significado del Día de San Patricio y por qué se celebra en Estados Unidos

Estados Unidos se tiñe de esmeralda para festejar el Día de San Patricio. Foto: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El 17 de marzo de cada año, Estados Unidos se tiñe de esmeralda para celebrar el Día de San Patricio, un festejo que tiene su origen en Irlanda, pero con el paso del tiempo también se ha establecido en suelo norteamericano, solo que con algunas modificaciones. 

Te contamos de qué se trata esta festividad, su origen y significado y por qué se celebra en Estados Unidos

Origen y significado del Día de San Patricio 

El Día de San Patricio es una de las fiestas religiosas más populares del mundo, cuyo origen cristiano se remonta al siglo XIX, cuando se instauró para conmemorar el aniversario de la muerte del santo patrón de Irlanda, San Patricio, a quien se le atribuye la conversión del pueblo irlandés al cristianismo. 

Según cuenta la historia, Maewyn Succat, el verdadero nombre de San Patricio, nació en el año 387 en Beenhave Taberniae, Escocia. Su padre era un oficial romano cristiano y cuando era adolescente, San Patricio fue secuestrado por piratas y llevado a Irlanda para trabajar como esclavo en el pastoreo de ganado.

Foto: AP

Más tarde, Maewyn logró escapar a Francia, pero al sentir el llamado divino regresó a Irlanda y comenzó a predicar el cristianismo con tan solo 16 años. Posteriormente fundó su iglesia, la cual llegó a convertirse en una de las más populares de Irlanda y según dice la leyenda, la catedral de Dublín fue erigida en su honor. 

Existen varios mitos alrededor de su historia: por ejemplo, algunos dicen que logró expulsar a las serpientes de Irlanda, mientras que otros aseguran que solía utilizar un trébol para explicar la Santísima Trinidad. Los dos son símbolos utilizados para representar a San Patricio. 

En Irlanda, el Saint Patrick’s Day es un feriado nacional y los bancos, tiendas y negocios cierran ese día. Los irlandeses acostumbran comer carne en conserva, repollo y cerveza. 

Foto: AP

¿Por qué se celebra el Día de San Patricio en Estados Unidos? 

Contrario a lo que muchos piensan, el 17 de marzo por años fue un día de solemnidad en Irlanda, en el que no había desfiles ni vestuarios color verde. 

Sorprendentemente estas tradiciones, que se creían importadas, en realidad comenzaron con los emigrantes que llegaron a Estados Unidos, quienes transformaron esta festividad religiosa en una verdadera fiesta. 

En sus inicios, el Día de San Patricio solamente se festejaba con misas especiales y servicios religiosos, pero con el tiempo se integraron los desfiles y las fiestas en los tradicionales pubs irlandeses.

En sitios como Boston, Chicago y Nueva York es tradición pintar su río de verde, además de que otros países como Toronto, Moscú, Argentina, Australia, Suiza y Japón también suelen festejar este día.

bnaj