Jueves 25 de Abril 2024
TERREMOTO

Sismo de 7.3 grados en Japón en VIDEOS; así se vivió el temblor que activó la alerta de TSUNAMI

Siete personas resultaron heridas durante dos réplicas

Créditos: EFE
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Un sismo de magnitud 7.3 sacudió la costa de Fukushima, Japón, provocando apagones y una alerta de tsunami de un metro de altura. Ocurre 11 años después de que la región fuera devastada por un terremoto de magnitud 9.0, que provocó la muerte de más de 20 mil personas.

El movimiento telúrico tuvo su epicentro a unas 36 millas bajo el mar, muy cerca del pueblo de Namie, ubicado en la prefectura de Fukushima, alrededor de la media noche (hora local).

Autoridades locales reportaron que no se registraron personas heridas ni daños materiales por el sismo. Sin embargo, dos réplicas dejaron siete personas heridas, seis de ellas por la caída de objetos. Un hombre de 80 años fue hospitalizado después de tropezar y torcerse la pierna.

Cerca de dos millones de hogares en nueve prefecturas, incluida Tokio, están experimentando apagones; mientras la Agencia Meteorológica aconsejó a los vecinos mantenerse alejados de la costa y estar atentos a posibles derrumbes.

El secretario en jefe del gabinete, Hirokazu Matsuno, dijo el miércoles que no se detectaron problemas en la planta nuclear de Onagawa ni en la planta de Fukushima Daiichi, aunque se disparó una alarma de incendio dentro del edificio de turbinas de la Unidad 5. La compañía eléctrica y el departamento de bomberos investigaron la alarma y determinaron que no había fuego.

¿Qué ocurrió el 11 de marzo de 2011?

Un terremoto de magnitud 9.0 provocó un tsunami que barrió tierra adentro destruyendo pueblos y provocando fusiones en la planta de energía nuclear de Fukushima Daiichi. Se estima que más de 20 mil personas perdieron la vida y casi medio millón fueron desplazadas.

El gobierno de ese país ha gastado aproximadamente 300 mil millones de dólares para reconstruir la región, sin embargo, aseguraron que desmantelar la planta nuclear de manera segura podría llevar décadas y miles de millones de dólares.

ABC