Jueves 25 de Abril 2024
MILLONARIOS

“El silencio incómodo”: La técnica que aplica Jeff Bezos para mejorar sus negociaciones

Créditos: REUTERS
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El segundo hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, tiene una sencilla técnica para no fallar en negociaciones y reuniones clave. Se trata del método del silencio incómodo, un concepto desarrollado por el experto en inteligencia emocional, Justin Bariso.

La clave de esta estrategia es tomarse una pausa de 10 a 20 segundos para pensar profundamente antes de dar una respuesta decisiva ante cualquier tema.

“Cuando te enfrentas a una pregunta desafiante, en lugar de responder, haces una pausa y piensas sobre cómo quieres responder. Esta no es una pausa corta; más bien, implica tomar varios segundos para pensar las cosas antes de responder”, detalló Bariso durante una entrevista para el sitio Inc.

A dicha técnica, Bezos le agregó otra modalidad, antes de comenzar una reunión con sus colaboradores, se toma un tiempo para leer informes y documentos en silencio. Una vez que está listo para comenzar a hablar del tema es cuando se levanta y empieza el diálogo.

Ventajas y virtudes de aplicar esta técnica

Ventajas

  • Permite equilibrar las ideas.
  • Evita las reacciones intempestivas, que no suelen llevar a buen puerto.
  • Posibilita poner en práctica el pensamiento analítico.
  • Brinda el espacio necesario para elaborar propuestas más profundas.

Virtudes

  • Equilibra las emociones.
  • Favorece un estado de armonía.
  • Aumenta la confianza interior.

“Cuando usas esta regla, estás recuperando el tiempo que solía desperdiciarse en respuestas sin sentido. Te sorprenderías de cuánto puede lograr el cerebro en esos pocos segundos”, agregó Bariso.

Más millonarios aplican esta técnica

Según información publicada por la BBC, Steve Jobs usó esta técnica durante un momento clave en 1997.

En una conferencia con desarrolladores alguien del público le gritó: “No sabes de lo que estás hablando”. Jobs no reaccionó de inmediato, permaneció sentado en silencio durante varios segundos, tomó un poco de agua y entonces dijo: “Una de las cosas más difíciles cuando estás tratando de lograr un cambio es que, personas como este caballero tienen razón… en algunas áreas”, para después seguir con su exposición.

Pero Jobs no ha sido el único, Tim Cook, directivo general de Apple, también la adopta. Un integrante de su equipo aseguró que en esos instantes “lo único que se escucha es el envoltorio de las barras de energía que constantemente come”.

El fundador de Tesla, Elon Musk, tampoco brinda respuesta inmediatas durante las entrevistas con periodistas, el hombre más rico del mundo también se toma su tiempo antes de responder preguntas importantes.

ABC