Miércoles 24 de Abril 2024
USA

Harvard: No tener ESTRÉS en el trabajo también afecta la productividad; ve por qué

La Ley de Yerkes-Dodson indica que el rendimiento aumenta con la excitación fisiológica, pero solo hasta cierto punto

Imagen ilustrativaCréditos: Getty Images
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La experta de la Escuela de Negocios de Harvard, Francesca Gino, aseguró que en ocasiones, un estrés bien equilibrado es necesario para rendir más y mejor en el trabajo.

En una publicación en la revista Harvard Business Review, Gino recordó la llamada Ley de Yerkes-Dodson, que indica que el rendimiento aumenta con la excitación fisiológica (estrés), pero solo hasta cierto punto. Cuando el nivel de estrés se vuelve demasiado alto, el rendimiento disminuye.

De acuerdo con la investigación las diversas tareas requieren diferentes niveles de excitación para un rendimiento óptimo. 

Las tareas difíciles o desconocidas requieren niveles más bajos de excitación para facilitar la concentración. Las actividades que exigen resistencia se pueden realizar mejor con niveles más altos de excitación.

"Dada esta relación entre el estrés y el desempeño, probablemente sea beneficioso comprender cuánto estrés está experimentando actualmente en el trabajo". "Si una persona tiene un estrés promedio indicará que su atención e interés están en el nivel adecuado, lo que le permite ser productivo en el trabajo".

No obstante "si su puntaje es mucho más alto o mucho más bajo, es probable que esté experimentando estrés de una manera que va en detrimento de la productividad", destacó. 

Según Gino, los niveles de estrés muy bajos podrían causar problemas "ya que indican un nivel insuficiente de excitación para mantenerlo comprometido con su trabajo". Si este es el caso, la italiana recomendó encontrar formas saludables de aumentar el estrés asumiendo responsabilidades más desafiantes. 

Niveles de estrés altos

Existen una serie de estrategias que permitirán bajar el estrés a valores que resulten productivos. 

"Una solución simple para reducir el estrés es encontrar más formas de aumentar su control sobre el trabajo que realiza. La gente tiende a creer que los puestos de alto nivel generan mucho estrés, pero la investigación sugiere todo lo contrario: los líderes con mayores niveles de responsabilidad experimentan niveles de estrés más bajos que aquellos con menos sobre sus hombros. Esto se debe a que los líderes tienen más control sobre sus actividades", reveló.

Por otra parte, Gino recomiendó también para bajar el estrés utilizar rituales: "Los rituales supersticiosos aumentaron la confianza de las personas en sus habilidades, motivaron un mayor esfuerzo y mejoraron el desempeño posterior", comentó.

Recordó que la superestrella del basquet Michael Jordan usó sus pantalones cortos de Carolina del Norte debajo de los pantalones cortos de los Chicago Bulls en cada partido que disputó; el exjugador de futbol americano Curtis Martin, de los New York Jets, leía el Salmo 91 antes de cada partido; y Wade Boggs, exbeisbolista de los Boston Red Sox, comía pollo antes de cada juego y practicaban bateo exactamente a las 5:17 p. m.