Miércoles 13 de Marzo 2024
INTERNACIONAL

“Wali”, el francotirador más LETAL del mundo ahora lucha en Ucrania contra la invasión rusa

Más de 20 mil personas de 52 países se han ofrecido como voluntarios para ayudar a Ucrania contra la invasión rusa

‘Wali’ es un veterano canadiense con experiencia de combate en Afganistán, Irak y Siria. Foto: Twitter
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Un veterano canadiense, conocido como el francotirador más letal del mundo, llegó a Ucrania para unirse a los combates contra el ejército ruso después de responder el llamado del presidente Volodymyr Zelensky para que voluntarios extranjeros se unan a la lucha. 

Se trata de un ex soldado conocido como ‘Wali’ (que significa protector o guardián en árabe), quien ingresó a Ucrania desde Polonia con un grupo de voluntarios provenientes de Reino Unido y Canadá. Llegaron al país el pasado 1 de marzo para sumarse a las fuerzas armadas ucranianas. 

"Quiero ayudarlos. Es tan simple como eso", dijo el hombre canadiense al ser entrevistado por la cadena CBC News. "Tengo que ayudar porque hay gente aquí que está siendo bombardeada solo porque quiere ser europea y no rusa".

‘Wali’ formó parte del 22° Regimiento Real Canadiense y tiene experiencia de combate en Kandahar durante la guerra en Afganistán. Estuvo en Irak en 2015 en la lucha contra el Estado Islámico y también ha combatido en Siria. 

Es considerado uno de los mejores francotiradores del planeta y según reportó el medio The Mirror, tiene una distancia de muerte de más de dos millas

Foto: Instagram 

El ex militar de 40 años, quien dejó atrás a su esposa y a su hijo de un año, trabaja como programador informático en Canadá. Dijo que la "parte más difícil" de tomar la decisión de unirse a la guerra fue perderse el primer cumpleaños de su hijo. 

"Hace una semana, todavía estaba programando cosas", dijo. "Ahora estoy agarrando misiles antitanque en un almacén para matar a personas reales... Esa es mi realidad en este momento".

Foto: Instagram 

Según el diario británico Daily Mail, “Wali” fue contactado por un amigo que ha estado ayudando a organizar “convoyes neutrales de ayuda humanitaria” en la región ocupada del Donbás, en el sureste de Ucrania.

Describió el momento en que fue convocado para unirse a las fuerzas ucranianas como “un bombero que oye sonar la alarma”.

De acuerdo con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, más de 20 mil personas de 52 países se han ofrecido como voluntarios para ayudar a Ucrania contra la invasión rusa, motivados por el llamado de Zelensky a luchar contra Rusia.

bnaj