Jueves 25 de Abril 2024
SEMANA SANTA

¿Cuál es el significado del Miércoles de Ceniza y qué alimentos están PROHIBIDOS?

El Miércoles de Ceniza viene desde el Misal Romano

El miércoles de ceniza será este 2 de marzo Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Este 2 de marzo se celebra el Miércoles de Ceniza y con ello da inicio la cuaresma que antecede a la Semana Santa.

Es decir, son los 40 días antes en los cuales los fieles católicos tienen la oportunidad de la conversión y prepararse para vivir el misterio de la resurrección. La señal de la ceniza en la frente de los fieles es sinónimo de esta conversión y también de penitencia.

Esta debe interpretarse como el cambio positivo para seguir a Cristo en los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección durante la Semana Santa.

El Miércoles de Ceniza viene desde el Misal Romano y en ella se bendice con ceniza la frente de los fieles. Dicha sustancia es obtenida de las palmas bendecidas durante el Domingo de Ramos del año anterior.

La ceniza es símbolo de humildad y recuerda a los cristianos su origen que viene en el libro del Génesis: “Dios formó al hombre con polvo de la tierra (…) hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho”.

Este es el ritual para el Miércoles de Ceniza. Foto: Pixabay. 

Por eso al imponer la ceniza, el sacerdote o ministro debe decir las palabras: “Acuérdate que polvo eres y en polvo te convertirás” o también “Conviértete y cree en el Evangelio”.

¿Hay alimentos prohibidos durante la Cuaresma?

La tradición católica indica que durante estos días de cuaresma hay alimentos que no se deben comer como parte de la penitencia. Aunque en algunos casos también aplica el ayuno obligatorio o abstinencia para el Miércoles de Ceniza y Viernes Santo.

Sin embargo, esta medida solo aplica para los mayores de 18 años y menores de 60 años. Ese día los fieles católicos solo pueden hacer una comida fuerte durante el día y también los viernes de cuaresma.

chp