Con la llegada de las vacunas contra Covid-19 hace más de un año, que ayudaron a reducir la gravedad de esta enfermedad a gran parte de las personas que se contagian, han surgido dudas sobre qué tan recomendable es la inmunización periódica.
Los expertos de diferentes partes del mundo han expuesto sus puntos de vista sobre si la vacunación contra el Covid-19 cada cinco o seis meses es factible para la población, tomando en cuenta los recursos que se requieren para hacerla llegar a toda la población.
Te podría interesar
- Refuerzo Covid-19
¿Cómo sacar el certificado de refuerzo de la vacuna contra Covid-19? Te explicamos PASO a PASO
- Vacunas covid
No vacunados tienen hasta 14 veces más posibilidades de morir por Covid-19, advierten los CDC
- México COVID-19
Vacuna de refuerzo Covid-19 para 30 a 39 años en CMDX: ¿cuándo inicia y qué día me toca?
Aunque las farmacéuticas que desarrollaron las vacunas mencionaron la importancia de una dosis de refuerzo debido al surgimiento de nuevas variantes, la tercera y hasta cuarta vacunación deja distintos puntos al aire.
Vacunación constante "no es sostenible"
Andrew Pollard, presidente del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) del Reino Unido y director del Oxford Vaccine Group, explicó que “no podemos vacunar al planeta cada cuatro o seis meses. No es sostenible ni accesible”.
El experto, citado por Infobae, recomendó dirigir las futuras dosis de la vacuna contra Covid-19 sólo a los grupos en riesgo, debido a que actualmente menos del 10% de las personas de bajos ingresos han recibido apenas la primera dosis.
“La idea de una cuarta dosis contra Covid-19 a nivel mundial simplemente no es sensata”, opinó el investigador de Oxford.
"Tratamientos personalizados, la mejor opción"
Alfredo Corell, catedrático de Inmunología de la Universidad de Valladolid, recomendó reorientar la medicina a tratamientos más personalizados.
“Hay que pasar ya a la medicina personalizada y, como mínimo, estudiar los anticuerpos. Esto será más barato que aplicar vacunas a lo loco”, explicó.
Cuarta dosis podría sobreestimular el sistema inmune
El experto advirtió que no recomienda el suministro de cuatro dosis de la vacuna contra Covid-19 en un año “porque significa sobreestimular el sistema inmune, lo que podría provocar el efecto contrario y que éste no responda cuando llegue la infección”.
Y agregó: “habría qué ver el nivel de defensas de cada uno. La medicina personalizada es el reto”.
Con información de Infobae
Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ