Martes 12 de Marzo 2024
TENDENCIAS

¿Sigues en home office? Estos son los daños que podría causarte

Aunque pudiera parecer cómodo y más económico, en el home office también hay problemas de salud

Estas son las ventajas y desventajas del home officeCréditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Desde que inició la pandemia de Covid-19 muchas empresas implementaron el sistema de home office para sus empleados. Algunos tienen un horario para ir a la oficina algunos días y otros no han vuelto a sus trabajos pues siguen laborando desde casa.

Aunque pudiera parecer cómodo y más económico, en el home office también hay algunos problemas de salud ocasionados por este sistema.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hicieron un análisis sobre el trabajo en casa.

Es más probable que ocurran distracciones durante el home office. Foto: Pexels

Ventajas y desventajas del home office

En este informe se exponen ventajas y desventajas del home office. Una de las ventajas es el equilibrio que hay entre la vida laboral y la personal al estar más tiempo en casa.

Otra es un horario flexible junto con la posibilidad de hacer ejercicio y evitar tiempo en el tránsito o transporte público. En consecuencia, puede significar que los empleados tengan más productividad y se reduzcan los costos tanto de comida como de transporte.

Sin embargo, en cuanto a las desventajas están la dificultad para concentrarse pues el ambiente de la casa no siempre es propicio para trabajar.

En este caso es muy importante la disciplina y planeación para realizar el home office adecuado durante la pandemia. Algunas afectaciones a la salud son a nivel físico y psicológico, esto último derivado del aislamiento, depresión y situaciones de violencia.

En cuanto al nivel físico puede haber lesiones en la espalda, brazos o piernas y aumento de peso debido a que no se hace una actividad física.

También puede haber daños en los ojos al pasar mucho tiempo en la computadora o frente a una pantalla como el celular. Entre las recomendaciones que da la OMS para los empleados y para las empresas son:

  • Dar a los empleados el equipo adecuado para completar las tareas.
  • Establecer el “derecho a la desconexión” con días y horas de descanso.
  • Hacer planes de trabajo individuales considerando las prioridades.
  • Ser específico en cuanto a los plazos de entrega y resultados.
  • Acordar un sistema que promueva la disponibilidad para trabajar. 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ
 

chp