Jueves 25 de Abril 2024
USA

Jubileo de Platino:Reina Isabel II cumple 70 años en el trono; estos son sus momentos más memorables

Su reinado ha estado lleno de momentos de gran transcendencia tanto personal como social y política, aquí te contamos

Créditos: EFE
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La reina Isabel II, de 95 años de edad, cumplirá el próximo 6 de febrero, siete décadas en el trono. Debido a esto, en Gran Bretaña se celebrará durante cuatro días de junio el 'Jubileo de Platino' de la monarca. 

Durante 70 años en el trono, la reina Isabel II ha sido protagonista y testigo de acontecimientos que han marcado la historia de su país. Desde el impacto mediático de su coronación hasta la muerte de su esposo tras 74 años de matrimonio, pasando por las guerras en las Malvinas, Irak y Afganistán, la muerte de Diana de Gales o el Brexit.

Su reinado ha estado lleno de momentos de gran transcendencia tanto personal como social y política, por ello aquí te contamos los momentos memorables de la reina Isabel II. 

1. Boda de la Princesa Isabel II y Felipe de Edimburgo

El 20 de noviembre de 1947, la Princesa Isabel II y Felipe de Edimburgo se casaron, tras haberse comprometido en secreto en 1946 y el compromiso de manera oficial se dio el 9 julio de 1947 ya que esperaron a que la Princesa cumpliera 21 años de edad para hacer público el anuncio.

Boda de Isabel II (Getty Images)

2. Isabel se convierte en reina

Como es bien sabido, todo comenzó el 6 de febrero de 1952, cuando ella tenía 25 años de edad, y su padre Jorge VI, de 56 años y quien padecía cáncer de pulmón, falleció en el Palacio de Sandringham.

En aquel entonces, la princesa Isabel se encontraba de viaje con su marido Felipe en Kenia. Visitaban el continente representando a su padre. Fue allí donde le informaron de su repentina muerte, e Isabel se convirtió inmediatamente en reina, con tan solo 25 años. Inmediatamente suspendió su travesía y regresó a Inglaterra para asistir a los funerales de su padre.

Isabel II en el funeral de su padre (Getty Images)

3. Una coronación de película 

El 2 de junio de 1953, la coronación de Isabel en la Abadía de Westminster fue la primera vez en la que mucha gente vio un evento en vivo por televisión. Millones de personas en el mundo vieron la ceremonia en su televisor, superando por primera vez a la audiencia en radio.

La transmisión de la coronación por la televisión pública británica, BBC, fue un punto de cambio para la televisión — así como para la monarquía — que hizo que los Windsor parecieran mucho más reales al llevarlos a las salas de la gente.

Coronación de Isabel II (AP)

3. Las colonias se separan 

En 1957, Ghana fue en la primera colonia británica en África en independizarse. Tres años más tarde, el entonces Primer Ministro Británico Harold Macmillan dio su famoso discurso sobre "los vientos del cambio" en Sudáfrica, diciendo a los legisladores de ese país que "nos guste o no, este crecimiento de una conciencia nacional es un hecho político".

Para 1970 la mayoría de las colonias africanas y caribeñas de Gran Bretaña se habían independizado. En 1997, la entrega de Hong Kong del gobierno británico al chino marcó el capítulo final del Imperio Británico.

Gran Bretaña todavía tiene algunos territorios en el extranjero, el mayor son las Islas Malvinas. La reina sigue siendo jefa de Estado de 15 países de la Mancomunidad de Naciones, incluyendo Australia, Nueva Zelandia y Canadá, aunque recién en 2021 Barbados dejó de tenerla en esa posición.

4. Primer paseo público

En otro cambio de los tiempos, la reina tuvo el primer paseo público real, en el que miembros de la familia real, saludan, platican y dan la mano a personas ordinarias en eventos públicos, en Sydney, durante una gira real en Australia y Nueva Zelanda.

La práctica se ha convertido desde entonces en una de las estrategias clave de relaciones públicas de la familia real. La princesa Diana fue quizá quien encarnó mejor el poder de estos contactos, mostrando empatía y la habilidad para conectar con el pueblo al caminar entre la gente que la adoraba.

Residentes de Nueva Zelanda saludan a Isabel II (AP)

5. Celebración del 'Jubileo de Plata'

La celebración de los 25 años de la ascensión al trono de la reina Isabel II se celebró por todo lo alto en este jubileo en 1977, que fue enturbiado por la polémica canción de los Sex Pistols, 'God Save the Queen', en la que calificaban a la monarquía como un "régimen fascista". Produjo un gran revuelo y la mayoría de las emisoras importantes lo prohibieron.

La conmemoración se fue extendiendo durante los primeros meses de 1977 con grandes fiestas en Reino Unido, y con actividades que culminaron en junio.

Isabel II con miembros de la familia y líderes del G7
(Getty Images)

6. Isabel II en la boda real de la Princesa Diana y el Príncipe Carlos

El 29 de julio de 1981, Lady Diana Spencer se casó con el Príncipe Carlos en la catedral de San Pablo. 

La boda de cuento de hadas de la princesa Diana con el príncipe Carlos, dio glamur joven y un irresistible poder estelar a la Casa de Windsor. Pero la manera tan pública en la que el matrimonio de la pareja se desintegró erosionó el respeto por la monarquía.

En la década de 1990 la popularidad de la monarquía cayó a niveles inéditos mientras los dramas de la familia real — de entrevistas reveladoras a vergonzosas conversaciones telefónicas y fotografías — continuaron viéndose. 

Getty Images

7. El "annus horribilis" de la reina Isabel

El "annus horribilis" de la reina Isabel II estuvo marcado por las separaciones de sus hijos, el príncipe Carlos y el príncipe Andrés. También el divorcio de la princesa Ana, y un devastador incendio en las inmediaciones del Castillo de Windsor, el 24 de noviembre de 1992. 

El discurso estuvo cargado de sentimientos de tristeza de la monarca. Carlos y Diana se divorciaron en 1996 y finalmente, el actual heredero al trono se casó en 2005 con su amante de siempre, Camila Parker Bowles.

La reina Isabel II pronuncia su discurso "Annus Horribilis" en el Guildhall (Getty Images)

8. La muerte de la princesa Diana

Cuando Diana murió en un accidente de auto en París en agosto de 1997, la reina fue muy criticada por su percibida indiferencia y por estar fuera de sincronía con la nación de luto.

Muchos se molestaron porque la familia real no puso la bandera a media asta en el Palacio de Buckingham y por la decisión de la reina de permanecer recluida con su familia en el Castillo de Balmoral en Escocia. Tras días de intensa presión, la reina finalmente rompió su silencio, y habló a la nación y reconoció que "todos hemos tratado de lidiar con la pérdida de diferente manera".

Funeral de la princesa Diana (Getty Images)?
Isabel II y el príncipe Felipe miran ofrendas florales para la fallecida princesa Diana (AP)

9. La Reina Isabel II en la boda real del Príncipe Guillermo y Kate Middleton

El 29 de abril de 2011, el Príncipe Guillermo, Duque de Cambridge y Catherine Middleton contrajeron matrimonio en la Abadía de Westminster, ambos sostenían una relación desde 2003 y por su puesto la Reina Isabel II asistió a la boda.

Getty Images

10. Jubileo de Diamante

El Jubileo de Diamante de la reina, para celebrar sus 60 años en el trono, marcó un periodo de popularidad récord para la reina y para la familia real. El ánimo nacional de celebración y apoyo para la reina se vio impulsado por la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton un año antes y por la euforia general cuando Londres recibió los Juegos Olímpicos de Verano en 2012.

Celebraciones por el Jubileo de Diamante (AP)

11. Boda del Príncipe Harry y Meghan Markle

El 19 de mayo de 2018, en la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor, el Príncipe Harry y la actriz Meghan Markle, contrajeron matrimonio, tras haberse comprometido el 27 de noviembre de 2017 y la monarca fue una de las asistentes.

Leyenda

12. Muerte de su esposo, el príncipe Felipe 

El 9 de abril de 2021, la reina perdió al príncipe Felipe, su esposo por 73 años a quien calificó como su "fortaleza y permanencia" a lo largo de la mayor parte de su vida. Un funeral sobrio, siguiendo las normas de distanciamiento social, se realizó en medio de las restricciones por el coronavirus.

Sombrías imágenes de la reina sentada sola en la Capilla de San Jorge fueron un duro recordatorio de que estaba entrando a los últimos años de su reinado, con un mayor número de deberes entregados a su hijo el príncipe Carlos.

Isabel II en el funeral del príncipe Felipe
(AP)

Después de todo, Isabel II ya es la reina que más años ha permanecido en su cargo, al superar los 63 años de su tatarabuela, la reina Victoria.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ