Jueves 25 de Abril 2024
USA

¿Golpe de Estado? Putin llama al ejército ucraniano a "tomar el poder" en Kiev y derrocar a Zelenski

Putin calificó al presidente ucraniano y a sus colaboradores de "neonazis y drogadictos"

Militares ucranianos se trasladan en vehículos blindadosCréditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llamó hoy a los militares de Ucrania a tomar el poder y derrocar al presidente Volodimir Zelenski, pues aseguró que con ellos "será más fácil llegar a un acuerdo" para poner fin a la operación militar rusa iniciada este jueves.

"¡Tomen el poder en sus manos! Por lo visto con ustedes será más fácil llegar a un acuerdo que con esa banda de drogadictos y neonazis que se ha asentado en Kiev y tiene secuestrado a todo el pueblo ucraniano", declaró en una intervención en la televisión rusa. 

Además, instó a los ucranianos  a "no permitir a los neonazis que utilicen a sus hijos, sus mujeres y ancianos como escudos humanos". Destacó que no combate a unidades del ejército sino a formaciones nacionalistas que se comportan "como terroristas".

El mensaje del líder ruso se conoció luego de que reportes militares de los dos países admitieran que el segundo día de la invasión de Rusia a Ucrania se había iniciado con al menos dos fuertes explosiones en el centro de la capital, Kiev, con edificios civiles afectados.

Horas antes del pronunciamiento de Putin, el portavoz Dmitri Peskov afirmó que su país está abierto a negociar si Ucrania "depone las armas", esto luego de un ofrecimiento al diálogo hecho por Zelenski.

Putin está dispuesto a enviar una delegación a Minsk, capital de Bielorrusia, un país aliado de Rusia, para llevar a cabo negociaciones con Ucrania, indicó Peskov. 

En el segundo día de la invasión ordenada por el presidente ruso, que ha provocado la huida de más de 50 mil ucranianos del país según la ONU y más de 100 muertos según Kiev, la Unión Europea anunció nuevas sanciones, aún sin precisar, contra el propio Putin y su canciller Serguéi Lavrov.