Martes 29 de Noviembre 2022
GUERRA RUSIA VS UCRANIA

Rusia toma control de Chernobyl, ¿por qué es CLAVE en la guerra contra Ucrania?

"Después de una feroz batalla, perdimos el control de Chernobyl", dijo este jueves el asesor presidencial ucraniano

Rusia lanzó una ofensiva militar para hacerse con el control de la antigua central nuclear de Chernobyl. Foto: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El ejército ruso ha tomado el control de la antigua planta nuclear de Chernobyl luego de que sus tropas lanzaran una ofensiva contra la milicia ucraniana. Así lo denunció el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien horas antes confirmó que las fuerzas de ocupación rusas estaban “intentando capturar la central”. 

"Después de una feroz batalla, perdimos el control del sitio de Chernobyl", dijo este jueves el asesor presidencial ucraniano, Mykhaylo Podolyak, quien agregó que es imposible precisar qué tan segura permanecerá esta instalación después del ataque “totalmente inútil” por parte de los rusos.

En dicho comunicado Podolyak calificó este hecho como una “de las amenazas más graves en Europa”, pues advirtió que si los depósitos con restos radioactivos resultaban dañados, “el polvo nuclear podría propagarse por todo el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea”.

Recordemos que en 1986, Chernobyl fue escenario de uno de los peores desastres nucleares de la historia cuando uno de sus cuatro reactores explotó y esparció nubes radioactivas por todo el hemisferio norte de la Tierra, desde Checoslovaquia hasta Japón. 

Ucrania advirtió que la seguridad de la instalación está en riesgo. Foto: AP

Actualmente, en el lugar todavía queda una gran cantidad de desechos radioactivos, que son resguardados por un gran depósito de 35.000 toneladas, el cual debería tener una vida útil de al menos 100 años.

¿Por qué Chernobyl es importante para Rusia? 

En este contexto, Chernobyl se ha convertido en un sitio estratégico para el gobierno ruso, debido a que se encuentra situado a tan solo 17 kilómetros de la frontera con Bielorrusia (país aliado de Vladimir Putin), además de ser el camino más corto, apenas 70 kilómetros, entre el territorio bielorruso y Kiev, la capital ucraniana. 

Se trata de una zona que podría suponer la vía más rápida para que Rusia finalmente pueda invadir Ucrania en el corazón del país.

Chernobyl se ha convertido en una ubicación estratégica para el gobierno ruso. Foto: AP

En entrevista para The New York Times, el teniente coronel ucraniano, Yuri Shakhraichuk, aseguró que no importaba si estaba contaminado o ya nadie vivía ahí, “es nuestro territorio, nuestro país y debemos defenderlo”, expresó. 

La Agencia Estatal Ucraniana para la Gestión de la Zona de Exclusión de Chernobyl anunció la reubicación de cientas de personas, ciudadanos y extranjeros que no fueran esenciales en las actividades productivas. También ha quedado prohibida cualquier visita turística a la zona. 

bnaj