Jueves 14 de Marzo 2024
TORMENTA INVERNAL EN EE.UU.

FRÍO extremo congela EU: prevén temperaturas BAJO CERO en más del 70% del país

Se trata de los efectos de la tormenta invernal “Oaklee” que avanza hacia los estados del este

Foto: AP/David Zalubowski
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Más de 25 millones de personas en Estados Unidos se encuentran en estado de alerta por el aviso de nevadas y un fuerte descenso de la temperatura. Para este miércoles y el resto de la semana se espera que el frío extremo provoque la caída de los termómetros a cifras bajo cero en casi el 70% del país

Se trata de los efectos de la tormenta invernal bautizada por los meteorólogos como “Oaklee”, la cual avanza hacia los estados del este con pronóstico de caída de nieve y más al sur, donde se prevé granizo y fuertes vientos

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) también advirtió de intensas lluvias y tormentas eléctricas que se extenderán desde Mississippi hasta Nueva York y que podrían ocasionar severas inundaciones. Además adelantó que una segunda tormenta invernal avanzará desde el sur de las Planicies al valle del río Ohio. 

De acuerdo con el meteorólogo Ari Sarsalari, de Weather Channel, la corriente de aire ártico y el viento causarán una sensación térmica en la región central norte de hasta -31 y -40 grados bajo cero.

Foto: AP/Charlie Riedel

En Fargo, Dakota del Norte, la temperatura bajó a 5.8 grados por debajo de los puntos de congelación, mientras que el norte de Texas y Oklahoma experimentarán lluvia helada y aguanieve. 

Las advertencias de tormentas de invierno y los avisos de clima invernal se extienden desde las elevaciones más altas de California hacia el sur y el centro de las Montañas Rocosas, las Llanuras del Sur, los Ozarks y el Valle del Misisipi. Así como Dallas-Ft. Worth, Ciudad de Oklahoma, Little Rock y St. Louis.

Este martes, la Patrulla Estatal de Minnesota respondió a 79 choques entre las 5 am y las 10 am y 36 llamadas que involucraban vehículos que giraban o se salían de la carretera. Diez involucraron lesiones, pero ninguna fue grave. No hubo reportes de víctimas fatales.

Por el momento, las aerolíneas han cancelado hasta este martes al menos 1,619 vuelos e informaron de demoras en otros 3,371 vuelos. Los aeropuertos con mayor número de demoras y cancelaciones son Charlotte, en Carolina del Norte, y O'Hare, en Chicago (Illinois).

Con información de EFEThe Weather Company 

bnaj