Jueves 25 de Abril 2024
JOAQUÍN "EL CHAPO" GUZMÁN

¿Cómo es la prisión en la que Emma Coronel Aispuro pasará los próximos 24 meses de su vida?

Estuvo recluida dos meses en un lugar secreto antes de arribar a las instalaciones

Emma Coronel terminará de pagar su condena en una prisión de mínima seguridadCréditos: Getty Images
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue trasladada este lunes a la prisión FMC Carswell, ubicada en la localidad de Forth Worth, en el norte de Texas. Se trata de una cárcel de mínima seguridad en la que recluyen a mujeres violentas o con intentos de fuga, a las cuales se refieren como “preocupaciones especiales de manejo”.

Aispuro fue detenida en Estados Unidos en febrero de 2021 y 10 meses después fue sentenciada a 36 meses de prisión, tras haberse declarado culpable de lavado de dinero y tráfico de droga para el Cártel de Sinaloa, organización criminal encabezada por su esposo. Hasta el momento ha cumplido un año de su condena pero se asegura que su fecha de liberación está programada para el 13 de septiembre de 2023, antes de que se cumplan los 36 meses de condena que le dictó el juez.

Dos meses antes de su llegada a FMC Carswell, cuyas instalaciones están a una distancia aproximada de 11 horas del Penal de Máxima Seguridad de ADX Florence donde se encuentra recluido su esposo, Aispuro estuvo detenida en un lugar secreto administrado por la Agencia Federal de Prisiones.

¿Cómo es la cárcel en la que cumplirá su condena?

La prisión de FMC Carswell tiene una población de mil 237 reclusas, 976 en el centro médico de seguridad y 261 en el campamento. El lugar donde fue construida solía ser un hospital de la Fuerza Aérea que cerró en 1993 para comenzar la conversión a un centro médico de la prisión que fue inaugurado un año después.

Las prisioneras que habitan en el centro médico de seguridad son alojadas en celdas médicas para una o dos personas, o dormitorios con habitaciones para hasta cuatro personas; mientras que las asignadas al área del campamento tienen dormitorios divididos para dos personas y cuentan con servicios dentales, de salud, laboratorio, lavandería, capilla, sala de correo, sala de visitas e incluso un área infantil.

En este centro de reclusión las mujeres pueden gastar hasta 360 dólares por mes en alimentos, bebidas, ropa, zapatos y productos electrónicos. Cuenta con actividades recreativas como el bingo, juegos de mesa, cartas, arte, manualidades, acondicionamiento físico y aeróbico.

Entre sus reclusas conocidas están Marion Jones Thompson, exatleta olímpica condenada por fraude y uso de drogas para mejorar su rendimiento, quien pasó seis meses en dicho lugar; y Lisa M. Montgomery, quien fue condenada a muerte por asesinar a una mujer embarazada y secuestrar a su bebé.

ABC